Jornada complicada en el Tour de France concluyó con un ciclista corriendo hasta la meta

Chris Froome tuvo problemas con su bicicleta por una culpa de un camarógrafo y decidió seguir corriendo para no perder tiempo.

El británico Chris Froome se cayó y corrió durante varios metros en las pendientes del Mont Ventoux, después de chocar con una moto, pero salvó el liderato tras decisión de los comisarios, este jueves en la 12ª etapa, que ganó el belga Thomas De Gendt (Lotto).

El incidente, inédito en la historia del Tour, sucedió a 1.20 metros de la meta en Chalet Reynard y se produjo cuando el australiano Richie Porte (BMC), que marchaba junto a Froome, chocó contra una moto, que había aminorado la marcha por la masiva presencia de espectadores, según las imágenes de televisión.

A continuación llegó el líder y también se fue al suelo. Con su bicicleta rota, por el impacto de otra moto que venía por detrás, Froome protagonizó una imagen nunca vista. Un maillot amarillo corriendo en solitario por las pendientes del Gigante de la Provenza.

Entonces la organización le dejó una bicicleta y luego su equipo le dio una segunda, que fue con la que entró en meta.

Lleno de sorpresas

"El Mont Ventoux está lleno de sorpresas. Tuve que correr, sabía que el coche con mi otra bicicleta estaba muy lejos, cinco minutos por detrás. Estoy muy contento con la decisión de los comisarios, es lo correcto. Se lo agradezco, como a la organización del Tour", dijo.

En una primera clasificación Froome caía a la sexta posición, a 53 segundos del que iba a ser el nuevo líder, el sorprendente británico Adam Yates (Orica).

Tras unos minutos los comisarios decidieron otorgar a Froome y a Porte el mismo tiempo que el holandés Bauke Mollema, el tercer hombre implicado en la caída pero que pudo continuar con su bicicleta.

De esta forma Froome es primero con 47 segundos de ventaja sobre Yates, 54 sobre Quintana (3º) y 56 con el propio Mollema.

El reglamento de las carreras ciclistas prevé que un corredor sea clasificado con el mismo tiempo que los corredores con los que se encuentra en caso de accidente en los últimos kilómetros, pero esta regla no se aplica en las llegadas en alto.

"Es una decisión excepcional para una situación excepcional. Se ha debido a un exceso de espectadores. Lo que yo sé es que una moto de la televisión tuvo que parar porque había otra moto delante. Hay una investigación abierta sobre lo que pasó", dijo Christian Prudhomme, director del Tour.

Escapada victoriosa

En la lucha por la etapa De Gendt, superviviente de la escapada del día que se formó nada más salir de Montpellier, superó en los últimos metros a su compatriota Serge Pauwels, que entró a 2 segundos, y al español Dani Navarro, que lo hizo a 14.

Entre los valientes estaban, además de los tres supervivientes en Mont Ventoux, el alemán Andre Greipel (Lotto) y tres de los mejores franceses, el prometedor Julian Alaphilippe, Bryan Coquard y Sylvain Chavanel, en busca de la gloria en el 14 de julio, el día nacional.

Esta fue la dinámica del día durante los 130 primeros kilómetros llanos. Quedaba por subir un puerto de cuarto, otro de tercera y como colofón el Mont Ventoux, calificado como fuera de categoría.

Más tarde, ya en las ventosas laderas del 'Monte Calvo', Quintana probó por primera vez en el Tour a Froome. Lo hizo en dos ocasiones y en ninguna logró abrir hueco.

"Fue muy apresurado atacar desde allí, su equipo me ha neutralizado y me he dejado algunas balas que al final me hicieron falta", dijo el colombiano.

Finalmente fue el británico, con su característico pedaleo acelerado en montaña, el que dejó atrás al colombiano, que el viernes afrontará la primera contrarreloj del Tour (37,5 km.) con casi un minuto de atraso sobre su gran rival.

AFP


Las Más Vistas