Análisis económico: EE.UU. decidió no subir las tasas de interés y Brasil continúa en picada

Qué significa esta noticia mientras la economía uruguaya se estanca.

Hoy era un día de mucha expectativa en Estados Unidos, porque culminaba una importante reunión de la Reserva Federal, el banco central de este país. En la reunión podía decidirse por primera vez en siete años subir las tasas de interés, ya que la recuperación de la economía de la potencia norteamericana se venía consolidando. Sin embargo, la decisión fue dejarlas sin cambios por un cierto nivel de volatilidad en los mercados mundiales, y así volvió a instalarse la polémica de cuál sería la fecha adecuada para una suba: si octubre o diciembre.

Al tiempo que pasaba esto en EE.UU., en la economía brasileña el real continuó debilitándose frente al dólar en una tendencia que difícilmente vaya a cambiar en el corto plazo. En el ultimo año, la cotización del dólar en en el país norteño creció 64%, cuando en el mundo ha avanzado en promedio un 18% solamente. Es decir que en Brasil el dólar subió un triple por encima del promedio mundial. El mercado cambiario es un reflejo de cómo va la economía, pero también de que el ambiente político en Brasil se están enrareciendo.

La presidenta Dilma Roussef cuenta con solo un 8% de aprobación y el presidente de la Cámara de Diputados le ha dado la espalda, lo cual abre las posibilidades de que se apruebe un juicio político vinculado con los temas de corrupción en Petrobras. Esta debilidad pone en riesgo el plan de ajuste fiscal que envió la presidenta al Parlamento para luchar contra un déficit fiscal de 8% del PBI.

En este contexto todo los días se suman malas noticias:

  • Standard & Poor's le quitó el grado inversor a los títulos de Brasil.
  • El desempleo subió a su mayor nivel en cinco años.
  • Las ventas minoristas vienen en caída.
  • La inflación superó el 9% y está cayendo el salario real.
  • Los pronósticos privados indican que el PBI brasileño caerá 2,5% este año.

Este contexto regional sumado a la baja del precio de los commodities y a la desaceleración de Chna ponen luces amarillas sobre Uruguay. Los datos de PBI publicados esta semana muestran que en el segundo trimestre no aumentó la actividad económica y la mayoría de las consultoras rebajaron las predicciones de crecimiento a 1,5% o 2%, por debajo de lo que planteó el gobierno en la ley de presupuesto, que apuesta a un 2,5%.


Las Más Vistas