La polémica por el valor del dólar en Uruguay: quiénes son los ganadores y perdedores en este escenario y cuál es la prioridad del BCU

En la noche de este martes en un encuentro con empresarios en el piso 40 del World Trade Center Lacalle Pou dijo que en estos días podría implementarse alguna medida, aunque su alcance sería limitado.

La polémica por el valor del dólar en Uruguay volvió a instalarse días atrás cuando cayó hasta los $37,50, un precio que no registraba desde setiembre del año pasado. Que el dólar viene planchado y el peso uruguayo está más fuerte, no es nuevo.

Así se viene comportando el dólar en los últimos cuatro años en nuestro país, con algunas oscilaciones puntuales. Si nos enfocamos en este año, la caída del tipo de cambio ha sido en el entorno de un 2%.

Esto quiere decir que necesitamos menos pesos que antes para comprar un dólar. Hoy el mercado cerró en $38,35, después de dos días repuntando.

Claramente el escenario tiene ganadores y perdedores. Así lo explica el economista de CPA Ferrere, Giuliano Cantisani.

Tener un dólar fuerte responde en buena medida a tener abundancia de esa moneda en el mercado. ¿De dónde vienen esos dólares? Una explicación son las inversiones, que se han incrementado.

Uruguay, a su vez, es un país con grado de inversión, con un riesgo país bajo, es decir, confiable y creíble. Como explicaba el economista, hay sectores afectados y esos sectores se quejan.

El sector rural reclamó un dólar a $58. A los exportadores -que tienen costos en pesos- les rinde menos un dólar bajo, las cámaras empresariales también tienen sus argumentos ante una menor rentabilidad y problemas de competitividad.  Y la palabra que se ha repetido es “atraso cambiario” y el Banco Central (BCU) ha reconocido que es del en torno de un 15%.

El presidente Lacalle Pou se reunió este lunes con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el presidente del Banco Central, Diego Labat. Las autoridades han remarcado que la prioridad es una inflación baja, dentro del rango meta.

El “costo” de una inflación es un dólar bajo y un peso fuerte. En otras palabras, si el dólar sube, probablemente la inflación también.

Hoy lo que pesa -por lo que se inclina el gobierno y el BCU- es por cuidar la inflación, que ya lleva su décimo mes consecutivo dentro del rango y fue de un 3,8% en marzo el dato anual.

El presidente del BCU habló del tipo de cambio y la libre flotación del dólar anoche en una disertación en somos Uruguay.

Hay un instrumento que dispone el Banco Central que es la tasa de política monetaria, hoy en 9%. Con una inflación baja, cómoda, la menor desde 2005, el próximo miércoles el comité de política monetaria podría animarse a bajarla levemente.

¿Cuál sería el impacto en el tipo de cambio? Muy leve seguramente, pero representaría una señal política para atender los reclamos de los sectores que se quejan por el tipo de cambio.

En la noche de este martes en un encuentro con empresarios en el piso 40 del World Trade Center Lacalle Pou dijo que en estos días podría implementarse alguna medida, aunque su alcance sería limitado.

Bajar la tasa podría ciertamente ser una alternativa, ya que la intervención en el mercado de cambios por parte del Banco Central no estuvo ni está en la agenda de corto plazo.