Cámaras de Industria y Comercio y el PIT-CNT reclamaron medidas para revertir el aumento del desempleo

En las Cámaras de Comercio e Industria dijeron no estar sorprendidos por el nivel de desempleo de marzo.

El desempleo en marzo se ubicó en 9 %, o sea que hay más de 162.000 personas que buscan empleo y no lo consiguen. Aumentó 0,8 % respecto al mes anterior, lo que quiere decir que de un mes a otro aumentaron los desocupados en 15.170.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo al conocer el dato que pegaba, dolía y preocupaba. Desde el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT la reacción fue en el mismo sentido.

“Estos números son preocupantes. Es un golpe en el talón de Aquiles de la economía, para el bienestar de la gente y toda la sociedad”, opinó Milton Castellanos.

Para el economista de CPA Ferrere Santiago Rego hay que leer las cifras con cautela porque pueden ser datos volátiles.

“Podrá exhibirse una mejora pero no esperamos que sea sustancial en los próximos meses”, comentó Rego.

Para la Cámara de Industrias se necesitan medidas urgentes para recuperar la competitividad.

“Ya se veía venir. Hay temas como la competitividad, el riesgo país, la productividad laboral, los problemas con los vecinos o empresas que cierran su parte industrial para dedicarse a comerciar”, dijo el presidente de la CIU Washington Corallo.

Para la Cámara de Comercio, la pérdida de fuentes laborales se profundiza mes a mes.

“Estamos en una zona complicada. La región también. Uruguay no ha salido de su problemática: todavía no está compitiendo bien. Esto no sorprende”, afirmó Carlos Perera de la Cámara de Comercio.

El mundo laboral cambia hacia una mayor digitalización, automatización y robotización; según explicó el consultor en recursos humanos Federico Muttoni.

“Los que están menos formados y menos capacitados están un poco más desprotegidos, porque son los primeros que se van a sustituir, porque las tareas repetitivas y rutinarias son las más fáciles de sustituir”.


Las Más Vistas