¿Cuán buenos son los números de Ancap?

Laura Raffo nos cuenta en su columna económica qué valor tiene el más reciente balance positivo que presentó la petrolera estatal.

La plana mayor de ANCAP presentó ayer el balance 2016 de la empresa. Hacía años que no se presentaba en fecha y por primera vez desde 2010 se obtuvieron ganancias.

La conferencia de prensa de Ancap impresionó como mucho más profesional de lo que veníamos viendo. Se presentaron los números con muy buen grado de detalle, separados por líneas de negocio y justificando lo que había detrás de cada cifra.

Lo cierto es que los cambios en la gestión empiezan a notarse: se adaptó el valor de los activos en el patrimonio, se comenzaron a saldar deudas, hubo una puesta al día con la DGI.

¿Cómo vienen evolucionando las ganancias y pérdidas de ANCAP?

Repasemos un poco, acá tenemos lo que se llama el EBITDA, que son las ganancias de la empresa antes de pagar intereses, impuestos y amortizaciones.

placa1

En el año 2009 ANCAP había dado 162 millones de dólares de ganancia y luego comenzaron a deteriorarse los resultados en todos los años siguientes.

Esta vez por primer año se logra un EBIDTDA de 31 millones de dólares. De todas maneras, la presidenta de ANCAP Marta Jara reconoce que esta cifra es baja. Representa el 2 % de los ingresos netos de la empresa, mientras que en 2009 se lograba ganar el 13 %.

¿Cómo se llega a esta ganancia y cómo influyen los precios de los combustibles?

El principal negocio de ANCAP es la venta de combustibles, de allí provienen más del 95 % de sus ingresos, por lo tanto sus ganancias o pérdidas están atadas a lo que pase en este negocio y no tanto a lo que pase en el cemento, el gas o los lubricantes.

Las ganancias de este año responden a una conjunción de factores:

placa2

INGRESOS

  • Sube volumen vendido de naftas al mismo precio que en 2015
  • Suben los costos de distribución

GASTOS

  • Cae el precio del barril de petróleo
  • Baja la cotización del dólar

Por el lado de los ingresos, se vendió un 6 % más de gasolinas, los precios no cambiaron en 2016, subieron ahora en 2017 (un 8 %). Al mismo tiempo fue más caro distribuir esto por temas vinculados a los márgenes y el IMESI. Con esta combinación, los ingresos subieron menos de 2 %.

Por el lado de los gastos, sí hubo una fuerte mejora. Porque a nivel internacional bajó mucho el precio del petróleo y además bajo la cotización del dólar. Este efecto sumado hizo que el costo de venta de los combustibles cayera un 26 %.

Pero entonces la mejora de los números de ANCAP tiene mucho que ver con que los precios de los combustibles bajaron pero los uruguayos no los empezamos a pagar más baratos.

Hoy se está priorizando que ANCAP no dé perdidas, que se hagan los ajustes de deuda y patrimonio necesarios. Así que cuando bajan los costos de venta, en definitiva los precios internacionales del petróleo, no se está transmitiendo al consumidor final. Y esto va a seguir así al menos durante este año porque quedan cosas por ajustar. Así que la famosa “paramétrica” que hacía bajar los precios de la nafta cuando bajaba el crudo y subir cuando subía por ahora dejó de funcionar.


Las Más Vistas