La pobreza se situó en 9,4 % en 2016 y la indigencia en 0,2 %

Los más afectados por la pobreza son los niños y jóvenes. Las mujeres jefas de hogares y los afrodescendientes son los más perjudicados.

La estimación se hace a partir de que un hogar es considerado indigente si el ingreso por persona es menor al valor de la canasta básica de alimentos, que en Montevideo está fijada en $3.024. En la medición del 2016 la indigencia se situó en 0,2 % y el mayor porcentaje de indigencia se da en menores de seis años con un 0,6 %, es decir, seis de cada mil niños.

Para la medición de la pobreza se tiene en cuenta el ingreso corriente por persona. En el caso de Montevideo es $12.224 y la estimación afirma que por debajo de esa línea de pobreza hay un 9,4 % de las personas.

La mayor concentración se da en Montevideo y lugares del interior con menos de 5.000 habitantes. La pobreza está más concentrada en niños y adolescentes: de cada 1.000 menores de 18 años, 201 son pobres.

Al desagregar los datos por ascendencia étnica, las cifras constatan que un 19,2 % de la población afrodescendiente es pobre. Si se analiza según el sexo del jefe de hogar, las familias con jefatura femenina presentan mayores índices de pobreza que las masculinas.


Las Más Vistas