Brasil confirmó su tercera muerte por el virus del zika

Ocurrió en 2015, pero recién se descubrió cuál había sido la causa de fallecimiento.

La explosión del zika ha sido tan contundente en Brasil que las autoridades médicas empezaron a mirar a los meses pasados para explicarse lo que está sucediendo hoy, y fue así que se confirmó la tercera muerte producto de este virus: ocurrió en abril del 2015, pero los resultados de los exámenes que hallaron la causa del fallecimiento se conocieron este lunes. Se trata de una chica de 20 años que estuvo internada en Natal durante once días con problemas respiratorios.

Mientras tanto, un nuevo informe de la cadena Globo puso el foco en el estado de Paraíba como ejemplo de la falta de preparación de Brasil para luchar contra el mosquito aedes aegypti y las tres enfermedades que transmite: el dengue, la chikungunya y el zika. Los hospitales están desbordados por la epidemia en el interior de ese estado, y se dan casos como el de la ciudad de Arara, donde no hay laboratorio para hacer los exámenes correspondientes.

Arara tiene 13.000 habitantes y vive un disparo en los casos de las enfermedades transmitidas por el aedes, y hasta en el sector donde se almacenan los medicamentos en el hospital fue encontrado este mosquito. Algunos pacientes han de ser trasladados a otro centro de atención médica a más de 50 kilómetros.

En Luiziania, del estado de Goiás, crearon un sello para casas libres del insecto transmisor de las enfermedades. Un relevamiento de la Secretaría de Salud de Goiás mostró que solo en este enero el estado juntó 14.000 casos de dengue notificados. Hasta ahora, solo 180 casas recibieron el sello, que se convirtió en un incentivo para combatir al aedes.


Las Más Vistas