Catorce países de la OEA exigieron a Venezuela que se liberen los presos políticos en ese país

Reclamaron a Nicolás Maduro que establezca un calendario electoral.

Diez días después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, lanzara un ultimátum de 30 días al gobierno de Nicolás Maduro para que convoque a elecciones, con la amenaza de suspender a Venezuela del organismo, catorce países se pronunciaron.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; se manifestaron profundamente preocupados por lo que pasa en Venezuela.

En una carta estos países consideran que “la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”. Para la aprobación de la expulsión de Venezuela de la OEA se necesitan 24 votos.

Los gobiernos hicieron un llamado para que se avance en la pronta identificación de soluciones concretas, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas.

En otro tramo de la carta afirman: “Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”

El chavismo ordenó suspender en octubre pasado el proceso para convocar un referéndum revocatorio contra Maduro, tal y como prevé la Constitución de este país a mitad de mandato. También "congeló" sin fechas las elecciones a gobernador, previstas para diciembre pasado.

Actualmente son 115 los presos políticos.


Las Más Vistas