La familia Obama se instala en Kalorama

Tras unas vacaciones en Florida, la familia del presidente saliente Barack Obama se instalará en un barrio con todos los lujos.

El presidente saliente Barack Obama le lega al republicano Donald Trump una ciudad floreciente.

La capital ya invirtió 11.800 millones de dólares para incluir nuevas atracciones, en particular la apertura de nuevos museos.

La llegada de Trump, de su administración y de nuevos vecinos, despierta temores en Washington. El millonario neoyorquino criticó a la capital durante su campaña.

Toda esa aprensión se cristalizó el viernes pasado con una frase lanzada en conferencia de prensa por el portavoz de Obama, Josh Earnest: "Creo que los negocios serán prósperos para los psicoanalistas de Washington en los próximos años".

Como consuelo para los vecinos ya nostálgicos de la era Obama, la familia se quedará en el barrio acomodado de Kalorama, en Washington DC, hasta que la hija más chica, Sasha, termine el colegio.

- 'DC Cool' -

Barack y Michelle Obama "adoptaron a Washington como pocos lo habían hecho antes, vivieron en la ciudad, salieron regularmente y probaron nuevos restaurantes", analiza Robin McClain, responsable de la organización Destination DC, contratada por la alcaldía para promocionar la ciudad.

Destination DC lanzó en 2013 la campaña "DC Cool" para cambiar la imagen de Washington y darle una nueva identidad, siguiendo el mismo modelo de lo que hizo antes Nueva York con "I Love NY".

La idea, explica Robin McClain, "es resaltar" aspectos de una ciudad "que cambió mucho en el último tiempo", desde la multiplicación de bares y restaurantes a la inauguración del museo de historia y cultura afro-americana, esperado desde hace años.

Los resultados no tardaron en llegar. En 2014, Washington se convirtió en "la ciudad más 'cool' de Estados Unidos", según la lista de la revista Forbes, y la mejor de 2016 en lo que respecta a restaurantes, según el sitio especializado "bonappetit".

La llegada, en octubre, de la prestigiosa guía francesa Michelin, que distinguió a algunos restaurantes de DC con sus famosas estrellas, consagró a Washington como ciudad con buena onda.

En ocho años en el poder, ¿cuál fue el verdadero papel de Barack Obama en esta transformación?

El cambio de fondo ya estaba encaminado desde 2009, opina Michael Schaffer, editor jefe de la revista Washingtonian, especializada en la vida cultural de la capital, "pero la imagen de Obama ayudó increíblemente (...), representa exactamente la manera en que se percibe la nueva DC: 'cool', cosmopolita, multicultural".

(AFP)


Las Más Vistas