Presidente turco comparó dichos del Papa sobre genocidio armenio con las Cruzadas

Francisco reconoció y condenó el genocidio armenio que Turquía niega y vincula con una guerra civil.

El presidente de Turquía Tayyip Erdogan condenó al Papa Francisco por usar la palabra "genocidio" para referirse a la masacre de cientos de miles de cristianos armenios en la Primera Guerra Mundial a manos del imperio Turco Otomano, del que se cumplen 100 años. En una misa junto con el Patriarca Apostólico armenio el domingo pasado, Francisco había hablado de esa matanza como el "primer genocidio del siglo XX", y lo emparentó con los crímenes nazis en Europa y los estalinistas en la Unión Soviética.

"Quiero advertir al Papa de que no vuelva a cometer ese error", dijo Erdogan ante representantes de la Asociación de Exportadores de Turquía, y agregó: "Cuando los políticos y los religosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades sino estupideces". Erdogan recordó que en 2014 expresó sus condolencias por la tragedia armenia, pero sostuvo que la misma postura debe aplicarse a otras etnias como los tártaros en Crimea o los circasianos en el Cáucaso.

Erdogan afirmó que mientras armenios morían en Turquía, otomanos eran matados en otras partes del mundo, muchas veces por armenios. "Las declaraciones del Papa lamentablemente reflejan la mentalidad que ha llevado a la muerte de millones de personas", dijo el mandatario turco en referencia a las Cruzadas


Las Más Vistas