Análisis de Alfonso Lessa: el peso de Mujica, el estilo de Vázquez y la necesidad de diálogo

Afirmó que la agenda del nuevo presidente es "realista" aunque tiene muchos desafíos.

Alfonso Lessa realizó un análisis político sobre los primeros discursos que dio Tabaré Vázquez como nuevo presidente de la República, la segunda vez que asume el cargo. Resaltó primero que a 30 años de la restauración de la democracia, no ha habido sobresaltos respecto a la continuidad del sistema. "Momentos críticos como la crisis de 2002 amalgamaron a todos los partidos e incluso a los sindicatos en procura de una salida y nadie optó por prender fuego la pradera", destacó.

"Hoy asumió un hombre que comparte en el Frente Amplio con Mujica muchas cosas, pero que también tiene estilos distintos y algunas ideas claramente diferentes. No debe llamar esto la atención: es común en la política y mucho más en una coalición ideológicamente tan amplia como el Frente Amplio", empezó el análisis. "Vázquez, se sabe es mucho más cauto, más prudente, menos mediático, y como consecuencia suele hablar poco para que se lo escuche mucho cada vez que habla. Vázquez además es menos deliberativo que Mujica y mucho más verticalista en su conducción".

"Habrá que ver cómo se mueve" en cuanto al poder que ahora ostenta Mujica en el Parlamento y que no tenía en el primer período de gobierno de Vázquez. Con la oposición debilitada, uno de los primeros desafíos es la relación interna en el oficialismo. Sobre todo con Mujica y sus reiteradas señales de que está "claramente dispuesto a pesar de manera fuerte en el gobierno que se inicia". Dijo que hay que ver el peso que tendrá el presidente saliente.

Lessa enumeró su estilo de vida austero, su discurso filosófico y las leyes de corte liberal que se pasaron en su gobierno como las mayores características de Mujica, y afirmó que "el paso del tiempo va a facilitar un juicio" sobre él. "En primer lugar se le puede computar a favor el mantenimiento del respeto al régimen democrático, algo obvio, pero que se puede destacar frente a las tentaciones populistas de la región". Además, celebró el mantenimiento de la política económica astorista, a pesar de ciertas presiones dentro de su propio grupo político.

Sostuvo que Mujica tuvo mucho éxito en la generación de alianzas y poder que para "gestionar y concretar logros de gobierno"; lo que buscó demostrar a través de la comparación entre sus promesas de campaña y lo que logró. "No pudo concretar nada de eso", afirmó, y puso como contrapunto avances en energía y en comunicaciones e internet, aunque recordó que Mujica deja el cargo de primer mandatario con una "peligrosa" ley de medios a la que en primera instancia se había opuesto.

En cuanto a Vázquez, dijo que las promesas incumplidas de Mujica lo comprometen y que el contexto internacional que le toca es "mucho más complejo" que el de su antecesor. De los planteos de sus primeros discursos, Lessa, destacó el mantenimiento de la política económica, la descentralización, el compromiso con un diálogo social y político, y en particular el shock de infraestructura del que había hablado también Mujica.

"Es una agenda ambiciosa, algunos de los temas muy complejos y requieren inversiones importantes, pero me parece que sobre todo es una agenda realista que tiene mucho que ver con las necesidades del Uruguay", afirmó Lessa, que dijo que para conseguirlo necesitará ese diálogo social y político que había adelantado, y también unidad dentro del Frente Amplio para lograr apoyo.


Las Más Vistas