Analizan un proyecto de ley que pone tope a los aranceles en tarjetas de crédito y débito

La Asociación de Bancos Privados del Uruguay no considera conveniente la propuesta.

Los legisladores de todos los partidos consideran que la inclusión financiera no tiene vuelta atrás pero que es necesario legislar.

“Hay un costo muy importante de aranceles para el pequeño comerciante en Uruguay, tanto en débito como crédito. Queremos buscar equidad. Queremos que los costos de aranceles de las tarjetas de crédito o débito sean similares para las grandes superficies como para pequeños comerciantes. Estamos planteando que existan topes”, explicó el diputado frenteamplista Leonardo de León.

“Queremos una ley para darle seguridad jurídica a lo posible. No queremos cortar la ganancia de los bancos. Queremos seguridad jurídica y que los comercios tengan todos las reglas del juego claras. Esa garantía la da la ley y no el acuerdo”, dijo el diputado nacionalista Jorge Gandini.

La Asociación de Bancos Privados del Uruguay dio su opinión sobre el proyecto.

“El proyecto es inconveniente. Incluso en algunos artículos puede ser inconstitucional, como es la asignación de aranceles por ley. El artículo 133 de la Constitución dice que la fijación de topes en los precios es iniciativa del Poder Ejecutivo”, contó Jorge Ottavianelli de la asociación bancaria.

El arancel actualmente se dispone por un acuerdo de 2012 entre los bancos y el Ministerio de Economía y se está negociando una nueva baja.

“Los aranceles bajan de acuerdo al volumen. Se viene cumpliendo. Ahí se va adelantando más de una vez por parte de la banca. Hemos bajado los aranceles”, dijo Ottavianelli.


Las Más Vistas