Desalojo del centro cultural "La Solidaria" terminó en destrozos y disturbios

Se lanzaron bombas de humo, cócteles molotov y pedradas a locales de la zona.

La Policía desalojó este martes el centro social y cultural “La Solidaria”, tras cinco años de un diferendo legal por la propiedad del inmueble.

La propietaria de la casa hizo los procedimientos correspondientes ante la Justicia para realizar el desalojo y este martes se concretó. El centro funcionaba desde 2012 en una casona abandonada en Fernández Crespo y Cerro Largo. Desde hace varios días, el grupo Plenaria, Memoria y Justicia se estuvo organizando para intentar detener este desalojo.

Cerca de las 13:30 de este martes, más de 150 personas quemaron cubiertas e incendiaron parte de la propiedad del centro La Solidaria.

Repartieron varios volantes que decían: “frente a los intentos del poder de acallar la lucha, proponemos potenciar la rebelión permanente contra su mundo de muerte. Proponemos responder a los ataques constantes y cada vez más profundos que el capital ejerce sobre nuestras vidas”.

Luego de quemar las cubiertas, avanzaron por Fernández Crespo hacia el Palacio Peñarol.

Se detuvieron en una automotora a la cual apedrearon, rompiéndole varios ventanales y lanzaron una bomba molotov sobre una vidriera. En ese entonces no hubo lesionados y las dos personas que estaban trabajando en el local resultaron ilesas.

Luego continuaron su marcha y pararon en la sede del Partido Comunista. Allí lanzaron otra bomba molotov y varias piedras que rompieron vidrios del local político. En ese momento, varias personas salieron a intentar detener a los agresores pero lejos de calmar la situación, todo empeoró. Hubo golpes de puño y pedradas sobre los hombres del Partido Comunista que debieron volver a ingresar al local.

Los delincuentes cruzaron la calle y rompieron las cámaras de seguridad de la central de la empresa Abitab. Siguieron su marcha y frenaron en una obra ubicada en Fernández Crespo y Lima. Lanzaron otra bomba molotov sobre una grúa y rompieron varios vidrios de un edificio en construcción.

Cuando la grúa tomó fuego dos trabajadores que estaban en lo alto de la máquina debieron lanzarse y quedar sostenidos por el arnés, en caso de que la grúa tomara fuego y tuviera problemas mecánicos.

Las 150 personas continuaron su trayecto rompiendo autos e insultando a todas las personas con las que se cruzaban. Tomaron Venezuela y, al llegar a la Dirección Nacional de Policías en Retiro del Uruguay, lanzaron dos bombas molotov y una bomba de humo hacia el interior del local. En la esquina de Venezuela y Yaguarón rompieron la cartelería de un supermercado y se comenzaron a dispersar.

Horas más tarde, la Policía detuvo a dos personas que participaron de los incidentes y declararán en las próximas horas ante la Justicia.

La galería de imágenes:


Las Más Vistas