Director del Sistema de Cuidados se mostró sorprendido por recortes en Diputados

Julio Bango explicó que el recorte planteado no permitiría dar comienzo al programa de asistentes personales para ancianos con dependencia severa.

El director del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, manigestó su confianza en que se corrija el "error" de la bancada de diputados del Frente Amplio de recortar un 22% los recursos para lo que fue el caballo de batalla de la campaña electoral de Tabaré Vázquez. Esto haría inviable la aplicación del programa de asistentes personales dirigido a los ancianos con dependencia severa.

Según Bango, las explicaciones que se recibieron en el Ministerio de Desarrollo Social de los legisladores involucrados fue que se creía que el programa de asistentes personales no se llevaría a cabo en el año 2016, lo que era una información erróneo.

"Para estos dos años estábamos alrededor de los $3.400.000.000, y los recortes iniciales que habían sido previstos eran de $400 millones por año, es decir $800 millones para los dos años", explicó Bango. "Tendríamos que dedicarnos estrictamente a las políticas de infancia para los niños y niñas de cero a tres años".

De acuerdo con Bango, el programa que se vería frenado supone el cuidado de las personas con dependencia severa a través de asistentes personales que trabajarían a domicilio unas 20 horas semanales y así aliviarían la tarea de cuidado a las personas, en su mayoría mujeres, que realizan esas tareas de manera no remunerada, en un contexto familiar.


Las Más Vistas