Montevideo, 13°C

El déficit fiscal alcanzó el 4 % del PBI en 2016

0

Se trata del déficit más alto 27 años. Según la cartera, el dato se encuentra en línea con lo proyectado y analistas no creen que lleguen.

Según el Ministerio del Interior, se esperaba un 4,3 %. Sin embargo, el gobierno pretende llegar al final del período con un déficit del 2,5 %. Fue por esto, que el año pasado promovió un ajuste para bajar un punto el PBI, que comenzó a regir en enero con postergaciones de gastos y modificaciones de tasas de IRPF y el IASS.

El economista de CPA Ferrere Santiago Rego destacó que si no se hubieran aplicado las medidas de ajuste se podría haber cerrado el año con déficit equivalente al 4,5% del PBI.

“En 2016 ya se tomaron medidas para reducir el déficit fiscal. Unas de ellas fueron los aumentos de tarifas que tuvimos en enero y febrero del 2016, además de las del 2017 de ahora. A su vez se viene procesando un ajuste de las inversiones en el sector público, es decir, una partida discrecional en la cual el gobierno pueda afectar rápidamente,” explicó Rego,”un recorte en las inversiones en el sector público en general y con particular énfasis en las empresas públicas y eso hizo que la trayectoria del déficit no tenga un mayor deterioro en 2016 que el que tuvimos. En la ausencia de eso tal vez hubiéramos terminado con un déficit fiscal más cercano al 4,5% de lo que cerramos.”

Y también aumentaron las tarifas públicas. La suba del déficit se explica por el incremento del gasto público en 0,8 % del PBI, como remuneraciones o pasividades, y transferencias al Fonasa y gobiernos departamentales. Para Rego, el ajuste que comenzó este año no será suficiente para bajar el déficit al 2,5% del PBI como pretende el Poder Ejecutivo.

“Este año rige un ajuste fiscal que es un 1% del PIB y con eso se espera una mejora en el resultado fiscal global y primario para el 2017 y en adelante pero creemos que es insuficiente para llevar el déficit a 2,5% del PBI como se preveía en el presupuesto votado al inicio del gobierno,” agregó el analista.