Montevideo, 15°C

La fundación Pérez Scremini contará con un nuevo laboratorio para inmunoterapia

0

La fundación Pérez Scremini atiende 2.000 niños y adolescentes por año.

En el marco de la celebración del día internacional de lucha contra el cáncer infantil, la fundación Pérez Scremini anunció que a fin de año contará con un nuevo laboratorio para desarrollar técnicas de inmunoterapia.

Las terapias celulares basadas en el estímulo de las defensas naturales del cuerpo para combatir los tumores han revolucionado el tratamiento de las enfermedades oncológicas en el mundo, dando una oportunidad a los casos para los cuales hasta ahora la ciencia no tenía respuesta.

“Vamos a montar nuestro propio laboratorio para el diseño de este tipo de terapias a través de convenios internacionales que acabamos de suscribir y esperamos para fin de año poder tener, para algunas formas de cáncer, específicamente la leucemia, esta forma de tratamiento disponible”, dijo el oncólogo Ney Castillo, de la fundación Pérez Scremini.

La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente entre los niños y adolescentes uruguayos, seguido por los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. La tasa de curación del cáncer infantil en Uruguay se ubica en un 80 %, una cifra similar a la de países desarrollados líderes en la materia como Estados Unidos, Alemania, Francia y España.

“Acá se curan o tienen la chance de curarse igual los niños que provienen de las clases altas o bajas y eso es un logro de la sociedad”, dijo Castillo.

Pese a los excelentes resultados alcanzados, 2 de cada 10 niños enfermos no se curan, no responden a los tratamientos o recaen y hacia ellos apuntan las nuevas tecnologías que se implementarán.

A diferencia de los adultos, donde la vida sana reduce los riesgos de forma exponencial, en pediatría no existen medidas de prevención contra el cáncer por tratarse de enfermedades genéticamente determinadas.

La fundación Pérez Scremini atiende a unos 2.000 niños y adolescentes por año en el hospital Pereira Rossell de Montevideo.