Análisis económico de Laura Raffo: la situación de Argentina

Los últimos números de la economía del país vecino la muestran una vez más al borde de la recesión.

A menos de dos semanas del balotaje en Argentina, la situación económica del país vecino sigue siendo el centro de atención. Ha mejorado el índice de confianza de los consumidores pero la actividad económica no está avanzando, y Laura Raffo presentó en Telemundo un análisis de qué esperar del próximo presidente.

La primavera que pareció vivir la economía argentina a principios de año, con una mejora del nivel de actividad y una mayor confianza de los consumidores está llegando a su fin. Hay nuevos datos que marcan que la actividad económica comenzó a frenarse y que el país se encuentra nuevamente al borde de la recesión.

Según el índice general de actividad desesestacionalizado que publica mensualmente la consultora Orlando Ferreres, la actividad económica venía subiendo en 2013, comenzó a caer sobre fin de ese año, siguió cayendo en 2014 (con una fuerte devaluación) y dio la vuelta hacia la recuperación en 2015, pero siempre porque se la medía contra bajos niveles anteriores. Ahora, en el trimestre julio-setiembre, volvió a caer (0,5%) y se pronostica que también lo haga en el último trimestre del año.

Esta baja se da en medio una fuerte caída en el precio de los commodities, que son el principal producto de exportación de Argentina. A la caída en el nivel de actividad se le suman otras variables económicas poco favorables: el pronóstico de cierre 2015 es con una inflación anual del 30%, un déficit fiscal del 6% del PBI, un saldo de balanza comercial de US$ 65 millones.

Antes sobraban las suficientes divisas provenientes del comercio exterior para sostener la cotización del dólar. En 2008 el saldo comercial era de US$ 1.600 millones, el año pasado bajó a 500 pero ahora casi no hay saldo a favor. Esta falta de divisas está complicando el control de cambios. ¿Qué va a pasar con el dólar oficial y el paralelo? Ya no se discute la posibilidad de sostener dos mercados de cambios. Gane quien gane la presidencia, el dólar oficial va a tener que devaluarse y se va a equiparar con el paralelo.

Hoy el dólar oficial esta a $9,6 y el blue a $15. Se estima que en el proceso de devaluación subirá el oficial y bajará el paralelo para equilibrarse en unos $13.

Paralelamente, en el área fiscal, tendrán que recortarse gastos y deberá buscarse un acuerdo con los acreedores de deuda que no han recibido sus pagos, lo cual genera una fuerte desconfianza en el país y la imposibilidad de seguir pidiendo prestado.

Todas estas medidas de ajuste pueden empujar al país a una recesión, a no ser que logren recuperarse rápidamente las exportaciones y se renueve la confianza generando entradas de capital.


Las Más Vistas