El Plan Ceibal cumple diez años: el balance de Miguel Brechner

El presidente del programa destacó la equidad que consiguió el Ceibal y los avances en tecnología.

Villa Cardal es una localidad de poco de más 1.200 habitantes que se hizo conocida en el mundo entero hace diez años: ubicada en el departamento de Florida, fue el primer sitio donde se puso en práctica el Plan Ceibal, el buque insignia del primer Gobierno de Tabaré Vázquez.

Fue en esa zona y en el año 2007 cuando se entregaron las primeras 200 computadoras del plan. Autoridades de la Escuela Nº24 recuerdan que recibieron con alegría y temor la noticia.

El presidente del Plan Ceibal abrió el Consejo de Ministros abierto destacando el cumplimiento de varios de los objetivos del programa, como la equidad.

“En el año 2007, en el quintil más pobre, diez niños de cada cien tenían acceso a computadora, mientras que 90 niños de cien tenían acceso a computadora en el quintil más rico. Hoy en día no hay diferencia entre el 10 % más pobre y el 10 % más rico del Uruguay: eso es equidad”, apuntó.

En tanto, Brechner dijo que todos los centros urbanos tienen fibra óptica y que 1.500 tienen tecnología para videoconferencia, lo que permite impartir clases.

“El tema fundamental es hacia dónde y qué hacer con la educación y aprendizaje. La tecnología nos tiene que ayudar a mejorar las pedagogías y los aprendizajes y a personalizar la educación”, agregó.


Las Más Vistas