Sanguinetti y las anécdotas sobre dos de los artículos publicados en su nuevo libro

El ex presidente Julio María Sanguinetti presenta el libro "El cronista y la historia", una recopilación de sus artículos periodísticos.

Telemundo charló con Sanguinetti sobre dos de los artículos que están publicados en el libro que presenta este lunes 9 de octubre en la Feria del Libro.

En primer lugar, sobre uno que tiene que ver con su cobertura de la Revolución Cubana para el diario Acción. El ex presidente contó la siguiente anécdota:

"Hablé con Fidel. Una noche me lo encuentro en un ascensor, porque todavía estaba viviendo en un ascensor. Yo lo encontré ahí y me mandé para adentro. Los custodias me pararon, pero dije que era periodista. Y le dije: 'dígame Fidel, los fusilamientos que todo el mundo discutió. Y bueno, la revolución normalmente tiene fusilamientos que son discutibles pero al juez que se la jugó y lo liberó cuando hizo la revolución...'. ¿Para qué? Una hora y media me tuvo, ya había pasado la media hora".

Siendo presidente de Uruguay le tocó recibir a Fidel Castro:

"Recordamos muchas cosas. Ahí ya me decía que yo era su conservador predilecto. Y yo le dije: '¿Yo conservador? ¿Y vos que te quedaste 50 años con el poder?'".

También habló sobre Fructuoso Rivera:

"A mí me importa mucho la leyenda de Rivera, porque se ha instalado una especie de leyenda negra sobre él, como un genocida de los indígenas. Fue el caudillo más popular, el que más indígenas tuvo detrás, que le tocó cuando fue gobierno lo que le había tocado a todos los anteriores. Con el asunto del encuentro de Salsipuedes, donde murieron unos 20 indígenas, toda una historia de genocidio que es una falsedad absoluta y que cuestiona el caudillo más importante sobre todo en el proceso de nuestra independencia".


Las Más Vistas