El fiscal de Corte afirma que es posible revertir la territorialización del delito en Montevideo: "La concentración de los homicidios está en determinados barrios"

Además, dijo que la Fiscalía uruguaya es quien investigará la hipótesis de lavado de activos en el caso Balcedo.

Hace algunos días, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que hay cinco o seis manzanas de Montevideo donde hay más homicidios que en el resto del país y que eso sucede por los enfrentamientos entre bandas.

Además, ha afirmado que habrá “impunidad cero” en el caso del sindicalista argentino Marcelo Balcedo, sobre el que se espera un pedido de extradición en las próximas horas.

Abordamos estos y otros temas junto a Díaz.

Inseguridad en determinadas zonas de Montevideo

Sobre el asalto del casino no tengo información fina como para hacer una evaluación y dar una opinión porque ayer estuve todo el día en la Fiscalía de Treinta y Tres.

Sobre la situación de los homicidios, es algo que de lo que venimos hablando hace tiempo. Guarteche ya hablaba del riesgo de la territorialización-feudalización y la preocupación de que las autoridades no tenían una percepción de ese riesgo. Ese fenómeno, que no es exclusivo de nuestro país, se está dando. Hay que trabajar para poder revertirlo y la experiencia internacional dice que es factible hacerlo.

No había una percepción compartida del riesgo entre todas las autoridades. Creo que ahora eso se está revirtiendo. Pero hay determinados fenómenos que avanzaron demasiado.

Esto se puede revertir. En Medellín, por ejemplo, con una política pública, se logró revertir. Pero este es un problema de la sociedad uruguaya toda. Necesitamos una política que abarque todos los aspectos.

En Casavalle, por ejemplo, hay un escenario urbano al que una organización criminal se adaptó y lo adaptó a su conveniencia. El cierre de pasajes, por ejemplo, es absolutamente funcional, porque evita el patrullaje. Son factores urbanísticos, arquitectónicos, y varios más. Lo primero que hay que hacer es no retirarse de esos lugares. Y lo segundo es ver cómo se interviene en ese escenario.

Tenemos una tasa de homicidios alta para lo que son los términos históricos de Uruguay. Ha ido subiendo en términos históricos, aunque haya tenido algunos descensos en algunos momentos. En Montevideo tenemos más de un 11, en el interior un cinco. La concentración de los homicidios está en determinados barrios, en determinados lugares: y eso surge de la georreferenciación.

Los homicidios por declaraciones testimoniales no se aclaran. Necesitamos trabajar en las herramientas científicas para el esclarecimiento de delitos. No podemos seguir pensando en el caso a caso, porque no lo vamos a aclarar, no podemos analizarlo aislado del contexto. Por eso creamos una Fiscalía de homicidios, para que pueda tejer la confianza necesaria. Si seguimos pensando el caso a caso, y que los fiscales no sepan lo que investigan otros, si la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha, así no vamos a lograr nada.

Es absolutamente imprescindible cruzar información que el Estado tiene. No podemos encontrarnos con dependencias que digan que no dan cierta información.

El rol del nuevo Código del Proceso Penal

No le imputemos al nuevo código todos los homicidios que han ocurrido, porque sería absurdo. También hubo un montón de homicidios que se aclararon. Hay imputados y condenados por esos homicidios.

El caso Balcedo y las investigaciones

La detención de Balcedo y su esposa fue realizada en función de una orden de captura internacional desde Argentina el pasado 24 de diciembre.

Los primeros días de enero, Interpol informa que esta persona está en Uruguay, se solicita una orden de allanamiento, se hace y se lo detiene el 4 de enero. En ese momento, la solicitud de cooperación con Argentina bastaba con detener a la persona.

Cuando se fue a hacer el allanamiento, se encuentran con una realidad, ven todo eso. Y ahí se empieza a investigar. Eso corre por cuentas separadas del proceso de extradición.

Si hay hechos delictivos, la Fiscalía va a formalizar. No es que no vamos a formalizar para que se lo lleven. Vamos a hacer lo que corresponda hacer en Uruguay. A eso nos referimos con impunidad cero.

El lavado lo vamos a investigar nosotros. Pero igualmente estamos abiertos a colaborar con los pedidos de información desde Argentina.


Las Más Vistas