Mario Bergara negó que la baja del dólar se deba a las tasas del Banco Central

"Nadie ha hecho más que el Banco Central por mantener un dólar competitivo", agregó el presidente del BCU.

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que lo que atrae capitales extranjeros a los países emergentes no son los títulos de deuda a tasas altas, sino la expectativa mundial de que el dólar se mantendrá a la baja. "Vienen porque el dólar se visualiza débil en el mundo", dijo Bergara.

“No es que ofrezcamos altas tasas de interés. Cuanto más altas estuvieron las tasas del Banco Central- en los años 2014 a 2016- no solamente los capitales no venían, sino que se iban porque en esos años la expectativa del dólar a nivel mundial era al alza”, explicó el jerarca.

Bergara defendió el rol que ha jugado el Banco Central para que el dólar no baje aún más. Lo hizo pese al costo que eso implica porque paga intereses, pero de no hacerlo el dólar estaría a niveles ridículamente bajos dijo Bergara.

“Si tomamos el año 2017 y lo que va de 2018, el BCU ha comprado 4.000 millones de dólares. Una cifra enorme. En segundo lugar se debe a que hay enormes presiones a la baja del tipo de cambio, explicados por lo que pasa con el dólar en el mundo. Tiene una expectativa de baja. Además, cuando se estima que el dólar va a bajar es cuando empiezan a fluir capitales a nuestro país y eso presiona a la baja el tipo de cambio”, detalló Bergara.

Además las AFAP y los bancos también se deshacen de sus dólares. Sumado a eso, ingresan más dólares al mercado por las exportaciones y el turismo. Bergara expresó que no a todos los productores les conviene que suba el tipo de cambio. No le conviene al que utiliza insumos importados ni al que está endeudado en dólares.


Las Más Vistas