Infectólogos afirman que la llegada tardía de la vacuna antigripal expone a tener mayor número de casos

Las personas que se vacunan demoran dos semanas en generar los anticuerpos, por lo que habrá un periodo ventana de desprotección.

Las vacunas llegarán cuando el virus esté circulando en la población. Pero hay dos condiciones desfavorables más: pronostican un invierno más frío que el anterior y las personas que se vacunan demoran dos semanas en generar los anticuerpos. Por lo que habrá un período ventana donde los uruguayos no estarán protegidos contra la gripe.

“Normalmente no es deseable que la vacuna de la gripe se aplique en época más avanzado del otoño. El momento óptimo de inicio es ahora. Los países empiezan de forma diferente. Argentina inicia hoy su campaña universal y gratuita de vacunación. Colombia no tiene campaña, la recibe quien la paga y nosotros recibiendo más tarde”, señaló el infectólogo Eduardo Savio.

Telemundo también consultó a la infectóloga Alicia Cardozo. La experta consideró que el virus comienza a circular a mediados de abril. Aseguró que empezar la campaña de vacunación en mayo expone a la población que mayor cantidad de casos de gripe. Y esto repercute en las poblaciones más vulnerables porque aumenta el riesgo de que tengan complicaciones serias.

Un invierno más frío como el que se espera, según confirmó el ministro de salud, favorece la circulación del virus del virus de la gripe. Expertos en infectología reiteran la importancia de que las personas se vacunen:

“Cuantas más personas estén vacunadas en la comunidad menos chances hay de que la gripe se disperse, se transmita más y se distribuya en más personas. Independientemente de que vaya a demorar en venir la recomendación es vacunarse una vez que la vacuna llegue”, consideró Savio.


Las Más Vistas