Uruguay, México y el Caribe presentarán este jueves una propuesta para alcanzar una salida a la crisis de Venezuela

El llamado "Mecanismo de Montevideo" incluye cuatro pasos: diálogo, negociación, compromisos e implementación.

"El Mecanismo de Montevideo se va a dar naturalmente en la propia Venezuela cuyo objetivo y misión es acercar a las partes y ver si podemos entablar un periodo de negociación que permita arribar a las soluciones de paz que aspiramos para América Latina", dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

El proceso consiste en cuatro fases que priorizan el diálogo pacífico que evite una escalada de violencia en Venezuela.

Como primer paso propone generar las condiciones para que haya contacto directo entre los actores involucrados, oposición y gobierno, en un ambiente seguro.

El segundo punto implica la negociación, buscando puntos en común y oportunidades para flexibilizar posiciones.

Como tercer paso se propone la suscripción de acuerdos, y como última fase la implementación de los compromisos, con acompañamiento internacional, entre los cuales estaría el ex canciller uruguayo Enrique Iglesias.

"Se basa en buena fe, en que no tomamos partido salvo por el diálogo, por la negociación y la comunicación y en la disposición de contribuir", dijo el canciller mexicano.

El canciller mexicano dijo que este proceso se pondrá a consideración y que los países de la unión europea tienen libertad para adherirse o no. Agregó que también le será remitido a Estados Unidos.

La reunión comenzará a las 11:30 en Torre Ejecutiva, donde el presidente Tabaré Vázquez recibirá a representantes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y la comunidad del Caribe, integrada por 15 naciones.


Las Más Vistas