El barco petrolero encallado en un arrecife en la Isla Mauricio se partió en dos

Según las autoridades locales, todavía había 90 toneladas de combustible a bordo.

El "MV Wakashio" encalló el pasado 25 de julio en un arrecife en Pointe d'Esny, al sureste de la isla, con 4.000 toneladas de hidrocarburos a bordo.

La semana pasada el combustible empezó a salir por las fisuras de los flancos dañados del petrolero: entre 800 y 1.000 toneladas se dispersaron en el océano índico, en una zona considerada una joya ecológica por sus aguas turquesas y humedales protegidos.

Los equipos de intervención llevaron a cabo una carrera contrarreloj para bombear el resto del combustible, antes que el barco se partiera.

La catástrofe provocó el enojo de la población, que cuestiona por qué las operaciones no empezaron en el momento del accidente y creen que pudo haberse evitado.

Según las autoridades, todavía había 90 toneladas de combustible a bordo cuando el petrolero se partió en dos. El derrame representa un desastre ambiental y económico para la República de Mauricio, cuya economía depende del turismo.

Mientras tanto en Brasil, un incendio ilegal iniciado por agricultores para limpiar sus tierras se extiende por la selva amazónica en el estado de Pará.

Miguel da Silva, agricultor: "Hacía mucho viento y el fuego pasó el cortafuegos y quemó un poco más de lo que realmente tiene que arder. Pero creo que ya está bajo control. El fuego ya está bajo control ahora".

Esta semana el presidente Bolsonaro aseguró que es mentira que haya incendios en la Amazonia por tratarse de un "bosque húmedo". Según datos oficiales, la deforestación en la Amazonia brasileña se mantuvo este año en un nivel similar al récord establecido en 2019.

En Groenlandia, el llamado casquete glaciar se derrite irremediablemente. Según un estudio de la Universidad de Ohio, estos glaciares "han superado el punto de no retorno, en el que las nevadas que reconstituyen el casquete glaciar cada año ya no pueden contrarrestar el hielo que fluye de los glaciares hacia el océano".

Aunque el calentamiento global se detuviera hoy mismo, seguiría disminuyendo, porque las nevadas ya no compensan las pérdidas de hielo. A fines del siglo XX, el casquete glaciar perdía alrededor de 450.000 millones de toneladas de hielo al año, que eran remplazadas por las nevadas. Pero a partir de los años 2000, el deshielo se aceleró.

Sin embargo, aunque el deshielo es muy preocupante, otros miembros de la comunidad científica estiman que es prematuro hablar de un punto de no retorno, porque no sabemos cuánto aumentarán las concentraciones de gases de efecto invernadero.

El cambio climático afecta gravemente a los glaciares y el deshielo del casquete glaciar amenaza a decenas de millones de personas en todo el mundo.

Según otro estudio de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, el deshielo en Groenlandia debería contribuir a un aumento del nivel del mar de entre 10 y 12 centímetros para 2100.

 

 

 

 


Las Más Vistas