6700 niños, niñas y adolescentes están bajo la protección del INAU

En Uruguay hay 6700 niños que están bajo la protección del INAU. 25% de ellos tiene entre 0 y 5 años.

"Eso debe ser combinado  como una situación de emergencia transitoria, no puede ser el destino final. Todos tenemos derecho a vivir en familia".

Programa Familia Amiga 

El objetivo es reforzar el régimen de adopciones y para eso se necesitan recursos. El estado y la sociedad dedican mucha plata para las políticas sociales vinculadas a la infancia y la adolescencia.

En Familia Amiga hay una apuesta de 300 millones de dólares.

 

El proceso de adopción es un proceso complejo. Hay partes que son muy demoradas. Para valorar las familias se necesitan recursos humanos y ser eficientes en la gestión. Pretendemos regionalizar la revalorización de las familias. Todo estaba demasiado concentrado en Montevideo y las familias tenían que venir a todos los trámites en Montevideo. Hay que dinamizar las normas y dotar recursos.

Caso de explotación sexual en Maldonado

Nos preocupa. Es un convenio en lo que ya hace el estado a través del SIPIAV. Da respuesta adecuada en víctimas. Es necesario proteger esa victima e intervenir. Lo que firmamos en Artigas refiere un paso más en el reparo del daño. No alcanza solamente con darle protección, sino que ya que trabajar en su recuperación. Firmamos este convenio en Artigas pero la idea es que se extienda en el resto del país.

El caso de Maldonado me preocupa mucho y estamos en contacto con la Unidad de Víctimas y Testigos. Lamentablemente es un caso más. Estamos viviendo una suerte de epidemia de violencia contra niños y adolescentes.

La pandemia quizá tuvo que ver con esto, pero creo que no tenemos que refugiarnos solo en esto. Creo que estamos fallando en la anticipación al problema, en el adelanto.

 


Las Más Vistas