Gustavo Olmos: "No comparto que el Frente Amplio haya tirado piedras"

El diputado del Frente Amplio comentó cómo fueron recibidas las medidas anunciadas por el gobierno por parte de la oposición.

Balance de las medidas

Son medidas adecuadas. Lo que dijo el FA es que fue tardío, así como fue tardío la gestión de las vacunas que terminamos siendo los últimos. Hubo lentitudes del gobierno para tomar las medidas que el GACH el siete de febrero había propuesto. Hasta octubre en el país hubo una situación bastante controlada. A partir de diciembre comenzó a subir y en febrero el GACH tomó algunas recomendaciones que en parte ahora se están fusionando con las del gobierno. El intendente de Maldonado también está en desacuerdo y el de Rivera también reclamó más medidas. Es un reclamo de la sociedad incluso. Los shoppings están tomando medidas más allá de lo que hizo el gobierno.

Es verdad que vamos bien en vacunación, pero si hubiésemos empezado antes iríamos más arriba. No seré yo el que diga que el FA acertó en todo en este proceso. A principio de la pandemia se demostró que lo que se hizo era ajustado en un escenario en el que estábamos todos aprendiendo.

Aportes de los públicos

No tiene sentido castigar a un sector de la población en una situación de emergencia. No hay fundamento que ese aporte tenga que ser solo de los aportes del sector público. Hay gente en el sector privado que la ha ido muy mal y otras han hecho fortunas. Hubo una ampliación de la brecha entre los que le va muy bien y los que le va muy mal. Lo anunciaron al inicio de la pandemia como aporte voluntario que luego se transformó. Hay sectores privados que tienen capacidad contribuida en los que se le debería hacer un aporte.

Acá hay un problema que no hay diálogo entre la oposición con el Ejecutivo. Hubo contacto con referentes del Frente, pero no hay un diálogo institucional. Hay un mejor diálogo a nivel parlamentario, pero lo que hay que buscar es una mesa de diálogo en donde la ciencia aporte y la política tome las decisiones. Lo que falta es diálogo y mucho amasar los temas. No comparto que el Frente Amplio haya tirado piedras. Muchos proyectos los hemos votado en forma exprés.

Cruce con Graciela Bianchi

No creo haber sido agresivo. Fue una cosa puntual con Bianchi. Fue un episodio  menor. Tengo e intento tener un talante de diálogo y acuerdo y de negociar las discrepancias. Hay políticas que tienen que ser de Estado más allá de discusiones.

Hay una declaración donde se plantea una serie de medidas que deberían tomarse. Se propone retomar el impuesto covid y extenderlo a los privados. Me parece pertinente que si se instaura esto, más allá de que es muy simbólico y no va a ser significativo. Creo que esto es uno de los temas que va a estar en la agenda porque el FA lo va a poner y el Partido Colorado también si es coherente con su declaración.


Las Más Vistas