6 de cada 10 montevideanos aprueba la gestión de Carolina Cosse, según Cifra

Mariana Pomiés, directora de la consultora Cifra, explicó los resultados obtenidos de la última encuesta realizada sobre aprobación en la intendenta de Montevideo realizada entre el 18 y 28 de febrero de 2021.

Aprobación de la intendenta Carolina Cosse

6 de 10 montevideanos mayores de 18 años aprueba de Carolina Cosse. Este es un juicio muy favorable en una situación como la que tenemos en donde se han tomado medidas para paliar la situación. Lo que viene haciendo hasta ahora aparece ser bien visto. Entre sus votante hay grupos importantes que aprueban su gestión y de otros partidos. Lo mismo pasa con los votantes de la coalición, solo 22 % desaprueba su gestión. Eso muestra una cuestión despareja porque es esperable que los del FA la apoyen, pero también lo hacen los otros. La gente toma más partidos. En los votantes del resto de la coalición hay más votantes con juicios neutros.

Las mujeres son más enfáticas en destacar la buena gestión de la intendenta que los hombres. Los jóvenes que suelen ser un poco más neutros o indiferentes, 73 % aprueba su gestión. En los mayores de 60 también se ve cómo aprueban la gestión de Cosse. Los montevideanos que vienen en la zona central la apoyan más enfáticamente y el 60 % de la periferia. En la Costa es en donde hay mayores resistencias. En la costa además está el municipio fuerte del Partido Nacional.

Gestión y popularidad de Cosse

La popularidad es positiva, pero no es tan fuerte como la evaluación de su desempeño. Su obra representa mucho más adhesiones que la persona en sí misma. Eso no es natural en gobierno. La gente por lo general primero se acerca por sus características personales y luego evalúa su gestión. Acá si bien tiene un buen juicio, no es tan bien vista la persona como lo que está haciendo. Puede ser peligroso porque si llega a tener un problema no tiene ese capital personal que le permite como ser más tolerante. Esto habla muy bien de su gestión.

Creo que hay que esperar a ver qué pasa con el boleto. En el aumento de las tarifas públicas, no redundó en un descenso de la aprobación del presiente. En los presidentes que hemos visto era bastante parecido la aprobación con la simpatía. Ahora no. Es una aprobación que se diferencia con los otros intendentes por lo enfática que es. Cosse está bastante por encima y mucho menos juicios negativos de los que tenía Martínez y Ana Olivera. Su aprobación es más que su votación incluso con medidas más restrictivas. Creo que eso le juega a favor porque eso es lo que la gente está preocupada. La gestión de la pandemia está siendo bien recibida por la gente.


Las Más Vistas