Caso Toma: Justicia falló contra Presidencia y dictaminó que el Ejecutivo actuó "con ilegitimidad manifiesta"

El fallo señala que el presidente Lacalle Pou en declaraciones públicas exhibió "un juicio negativo" en contra del exsecretario de Presidencia.

El Poder Ejecutivo actuó con “ilegitimidad manifiesta” y “en forma clara y evidentemente arbitraria” en el caso del exsecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, según el fallo judicial al que accedió Telemundo.

La Diaria informó este martes que el Juzgado Letrado en lo Contencioso Administrativo de 3er. turno falló contra Presidencia de la República y le dio la razón al jerarca del último gobierno del Frente Amplio (2015-2020).

El gobierno había instruido una investigación administrativa contra Toma por presuntas irregularidades en varias de sus misiones oficiales al exterior.

El exsecretario de la Presidencia entendió que el presidente Luis Lacalle Pou "se pronunció en diversos medios de comunicación masiva exhibiendo un juicio de valor claramente negativo en su contra", y por lo tanto promovió una acción de amparo.

El fallo judicial señala que Toma no tuvo la oportunidad de "formular descargos, ser escuchado y proponer medios de prueba". Más adelanta señala que Toma presentó pruebas documental y testimonial, pero no se diligenció, lo que significa "una clara lesión al derecho constitucional".

El fallo suspende la resolución dictada por el Poder Ejecutivo el 16 de marzo y lo insta a "instruir el incidente respetándose el debido procedimiento administrativo".


Las Más Vistas