Mutualistas y hospitales comenzaron a instalar centros de terapia intensiva en block quirúrgicos ante la necesidad de ampliar el número de camas

Intensivistas advierten que estas instalaciones están previstas pero traen aparejado problemas. Según intensivistas consultados por Telemundo, esta imagen se repite en varias mutualistas y hospitales.

El aumento de la ocupación en cuidados intensivos debido al aumento de casos de coronavirus plantea la necesidad de recurrir a otras áreas del sistema de salud para ampliar el número de camas. Los block quirúrgicos cuentan con algunos elementos esenciales para la terapia intensiva como salidas de oxígeno o sistema de aspiración que no suelen  encontrarse en salas comunes.

Así que los block quirúrgicos, especialmente las salas de recuperación de anestesia, se han convertido en los primeros lugares fuera de los CTI para poder tener pacientes ventilados

Esto sucede especialmente en block de cirugías del día que se usan para intervenciones menores que se encuentran suspendidas por la pandemia. El presidente de la Sociedad  Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet, dijo a Telemundo que estas salas se hacen en acuerdo entre intensivistas y anestesistas.

De hecho están previstas en el plan del MSP para terapia intensiva.  Allí se sostiene que en caso de agotamiento de la capacidad de ampliación de las áreas de CTI, se recomienda extenderlas a las salas de recuperación anestésica, o incluso a algunos quirófanos.

Sin embargo, el intensivista Luis Núñez reconoce que no son áreas preparadas para CTI. Dice que allí él y sus colegas cuentan con menos espacio y elementos para atender a sus pacientes. “Se atiende a un paciente grave en una área que no es la más adecuada, pensada para otra cosa”.

Agrega que estas salas están dispersas en diferentes pisos de un mismo prestador, lo que hace más difícil aún toda la logística. Recuerda, además, que abrir más camas requiere más personal.


Las Más Vistas