Embajada de Israel en Uruguay aseguró que declaración del FA sobre Medio Oriente replica una “narrativa distorsionada”

Además, la organización judía B'nai B'rith calificó de “inaceptable” lo expresado por la coalición de izquierda: “ignoran quién es el agredido”.

La embajada de Israel en Uruguay aseguró que la declaración de la Mesa Política del Frente Amplio sobre la situación en Medio Oriente replica una “narrativa distorsionada”.

La institución realizó varias “aclaraciones” sobre lo sucedido, por ejemplo, que “el enfrentamiento no fue entre Israel y Palestina, sino entre Israel y Hamás y las otras organizaciones terroristas que se apoderaron de la Franja de Gaza en junio del 2007”.

Según la embajada, la escalada de violencia fue resultado de una “decisión planificada y coordinada por Hamás”: “Hamás provocó a Israel de manera calculada, tanto en Jerusalén como en Gaza”.

Además, la embajada también descartó que haya familias palestinas de Jerusalén que hayan sido desalojadas y que se hayan demolido sus hogares, como indica la declaración.

“Curiosamente la declaración de la Mesa no menciona a la organización terrorista Hamás, responsable de lanzar una andanada de misiles contra nuestra capital, Jerusalén, y más de 4.200, desde los centros civiles de Gaza contra nuestras ciudades, de manera indiscriminada, con el fin de matar israelíes. La declaración tampoco hace referencia al derecho y deber del Estado de Israel de proteger a su población civil”, manifestaron.

A su vez, relatan que Israel “se limitó a alcanzar objetivos militares de Hamás”, que “no se atacó civiles” y que se “hizo todos los esfuerzos para minimizar el impacto en la población civil de Gaza”.

“La Embajada de Israel respeta al Frente Amplio como partido político en un estado democrático. Sin embargo, creemos que sería oportuno conocer todos los hechos, mencionarlos adecuadamente y no aceptar una narrativa distorsionada”, sentencian.

Por otra parte, la organización judía B'nai B'rith también criticó la declaración de la Mesa Política, y consideró “inaceptable que se omita condenar el terrorismo de Hamas sin siquiera nombrarlo, ignorando quién es el agredido”.

La declaración del FA

El Frente Amplio publicó este viernes la declaración de su Mesa Política respecto a la escalada de violencia entre Israel y Palestina, que tras once días de choques bélicos este jueves pusieron fin a los ataques tras una tregua bilateral.

El conflicto "fue provocado por los desalojos intempestivos, llevados a cabo por el Gobierno de Israel, de familias palestinas en Jerusalén Este y la demolición de sus hogares", afirma la declaración, y agrega: "Las manifestaciones en contra de esta medida unilateral han sido respondidas por parte del Gobierno israelí de forma violenta e inaceptable que, bajo el pretexto de la defensa de su seguridad, busca imponerse ante el pueblo palestino".

La Mesa Política de la fuerza de izquierda apunta que los "actos violentos y avasallantes" de Israel hacia Gaza "representan la negación sistemática e intencional del derecho de autodeterminación del pueblo palestino por parte del Gobierno israelí, incluyendo, además, las acciones policiales violentas contra su pueblo que ejerce su derecho al culto en la mezquita de al-Aqsa durante el mes sagrado de Ramadán".

"El Frente Amplio expresa su solidaridad con todas las víctimas", reza la declaración, y afirma que "condena todos estos actos de violencia, las violaciones a los derechos humanos, el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu y toda forma de represalia que atente contra la población civil, sin excepción alguna".

"Esta fuerza política expresa su solidaridad con el pueblo y el Estado palestino, reafirmando el respeto al derecho internacional y el reconocimiento de soberanía de ambas naciones", establece, y pide a Israel que respete lo expresado en "la resolución nº 2334 de Naciones Unidas".


Las Más Vistas