INAU se propone elaborar una "hoja de ruta" para tratar casos de niños que presencien femicidios

Tras el femicidio en Young, Pablo Abdala dijo que la contención familiar y la comunitaria son "satisfactorias".

El Centro de Protección de Derechos de Young (Río Negro) tomó el caso de las dos hermanas, de nueve y cuatro años, que presenciaron cómo su padre asesinó a su madre este domingo. Los cuatro vivían juntos, pero la pareja se había separado hacía unos meses.

"Lo que nos han transmitido es que por suerte hay condiciones de contención familiar y comunitaria satisfactorias. Los abuelos, los tíos están colaborando mucho y eso es una buena noticia dentro de la tragedia", indicó a Telemundo el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala.

El jerarca contó que esta institución está trabajando en un "proyecto de interacción" con la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

La intención es elaborar una "ruta o un protocolo de atención" para cuando se dan casos de feminicidio íntimo. Este término implica que hay menores de edad que presencian el asesinato de su madre o tienen un vínculo con el victimario, lo que les deja secuelas que requieren un "abordaje multidisciplinario".

Abdala reconoció que todavía no hay un mecanismo aceitado para estos casos, si bien la interacción entre las instituciones es buena.


Las Más Vistas