"Negativo, central": la respuesta de Salinas a la OMS, que pidió postergar tercera dosis anticovid

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el titular de la OMS, pidió el miércoles una moratoria de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para ponerlas a disposición de los países que solo inmunizaron a una pequeña parte de su población.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que Uruguay no postergará la aplicación de una tercera dosis de la vacuna anticovid, como solicitó la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Negativo, central. Nosotros vamos a seguir con nuestro programa, nuestra guía, nuestro asesoramiento y nuestro rumbo", afirmó el secretario de Estado este jueves.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el titular de la OMS, pidió el miércoles una moratoria de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para ponerlas a disposición de los países que solo inmunizaron a una pequeña parte de su población. "Necesitamos cambiar las cosas urgentemente para que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos y vayan a los países pobres", dijo.

Salinas explicó en rueda de prensa por qué se opone al planteo. "Yo creo que en todo caso, con todo respeto a la máxima autoridad sanitaria mundial, es una oportunidad para que la OMS redirija o redistribuya –en función de esas necesidades– desde aquellos países que tienen necesidades satisfechas en vacunas, como es el caso de Uruguay, hacia países que lo necesiten y lo estén pidiendo", dijo.

"Ese es mi punto de vista. Nosotros mantenemos nuestro rumbo y vamos por la tercera", ratificó.

El ministro de Salud Pública evitó pronunciarse sobre qué debería hacer el gobierno con las dosis del mecanismo Covax reservadas por Uruguay, que todavía no llegaron al país pero que ya no son necesarias. Salinas recordó que este tema está en manos del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien estuvo al frente de las negociaciones.

Por otra parte, el ministro de Salud Pública fue consultado sobre el avance de la campaña de vacunación en Uruguay en comparación con Chile, que también avanza a buen ritmo y autorizó una dosis de refuerzo. "No es una competencia", dijo.

"No importa si estamos primeros, si estamos segundos. Lo importante es que nosotros teníamos un objetivo, lograr una cobertura de inmunidad colectiva. Pensamos que vamos a estar logrando ese objetivo y que en los días subsiguientes vamos a estar cruzando esa ansiada meta del 70%, sabiendo que tenemos casi un 74% (de la población) con primera dosis", apuntó.

A su vez, Salinas se mostró confiado en que la mayoría de la población general estará dispuesta a recibir una tercera dosis de la vacunación anticovid, ya que en las primeras 24 horas se anotaron cerca de 800.000 personas.

El ministro explicó que los registrados van a ser inmunizados en orden de prelación, es decir que quienes recibieron la segunda dosis primero van a ser vacunados antes que el resto.

El ministro dijo que el gobierno está procediendo "con los recaudos pertinentes" y "en una forma coherente, coordinada y prudente" hacia la reapertura de actividades, aunque dará marcha atrás si en algún momento es necesario.


Las Más Vistas