"Papeles de Pandora": tres presidentes y 11 exmandatarios latinoamericanos operaron en paraísos fiscales

Así lo reveló una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, que analizó 11,9 millones de archivos que documentan las operaciones de 14 despachos financieros offshore.

Los presidentes latinoamericanos Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abinader (República Dominicana) operaron en paraísos fiscales. Así lo reveló la investigación "Papeles de Pandora" del Consorcio Internacional de Periodistas, que analizó 11,9 millones de archivos que documentan las operaciones de 14 despachos financieros offshore.

En esta trama también están involucrados 11 expresidentes, 90 políticos, congregaciones religiosas y artistas internacionales nacidos en América Latina.

Dos de los casos más cercanos a Uruguay son los del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y del presidente del Banco Central de este país, Roberto Campos Neto. También figuran Jaime Durán Barba, consultor político del expresidente argentino Mauricio Macri, y Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

En tanto, los expresidentes señalados en la investigación son los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

El País de España dio cuenta de cada uno de estos casos. Según explica el medio, en las operaciones offshore de Piñera figura la compraventa en las Islas Vírgenes Británicas de Minera Dominga junto al empresario Carlos Alberto Délano, amigo de su infancia. En diciembre de 2010, la familia presidencial vendió el negocio con un acta firmada en Chile por US$ 14 millones y otra en las Islas Vírgenes por us$ 138 millones.

El pago debía hacerse en tres cuotas, con una salvedad: el último pago estaba sujeto a que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas. La viabilidad de la Minera Dominga debía ser definida por el gobierno de Piñera, que no promovió la protección ambiental. La tercera cuota, finalmente, se pagó.

Consultado por el consorcio de periodistas, el gerente de las empresas de la familia Piñera aseguró que el mandatario no maneja sus negocios desde hace 12 años y que no fue informado sobre el proceso de venta de la minera. Además, indicó que fue sobreseída la causa judicial que se había abierto por este tema.

En el caso de Abinader, los documentos muestran su vinculación con dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso SA. Ambas fueron creadas antes de asumir el cargo y usadas para gestionar activos en República Dominicana.

A su vez, ambas sociedades inicialmente eran “al portador”, una estructura que puede ser usada para ocultar los beneficiarios de las mismas. Abinader finalmente se registró públicamente como beneficiario en 2018, tres años después de que en República Dominicana entrase en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar la identidad de sus dueños.

Al asumir como presidente, en 2020, el mandatario declaró nueve sociedades offshore que controlaba a través de un fideicomiso, pero asegura que no tiene ninguna participación en la administración del mismo. Recurrió al despacho de OMC Group, con sede en Panamá, al igual que Piñera.

Por su parte, en la investigación figura que Lasso operó con 14 sociedades offshore y las fue cerrado de a poco luego de que el correísmo impulsara una ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales.

En su defensa, el presidente de Ecuador alegó que recurrió a las entidades del extranjeros porque la legislación de su país impide a los banqueros invertir en él. Además sostuvo que 10 de las 14 sociedades están inactivas, mientras que negó su vinculación con las otras cuatro.

 

 


Las Más Vistas