Heber citado al Parlamento por tráfico de armas en Uruguay, homicidios recientes y presunta extorsión a policías en cárcel de Canelones

El diputado blanco Sebastián Andújar explicó que no se prevé abordar el vínculo del efectivo de la Guardia Republicana imputado con Bonomi y Pereyra.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue citado a la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados para brindar explicaciones de varios temas, entre ellos, la situación del tráfico de armas en Uruguay, luego de que este jueves un efectivo de la Guardia Republicana fuera imputado por este delito.

Si bien el caso cobró más notoriedad porque el agente trabajaba como pase en comisión de la diputada Susana Pereyra (FA), esposa del senador y exministro del Interior, Eduardo Bonomi, desde la comisión se prevé abordar el tema de forma general y no detenerse en el vínculo con los legisladores.

El presidente de la comisión, el nacionalista Sebastián Andújar, señaló a Telemundo que el tráfico interno e internacional de armas en Uruguay “no es usual” y que se buscará entender “en qué escala” se está presentando.

“No lo tratamos nunca bajo el aspecto político y nunca lo trataríamos bajo ese aspecto. La Justicia tampoco”, dijo Andújar, y descartó la posibilidad de pedirle explicaciones en la comisión a Pereyra o Bonomi

“Las secretarías son privadas, son parte de los asesores que tienen los legisladores. Si después el legislador quiere aclarar algo o dar una opinión, bienvenido sea. (Pero) no creo que sea iniciativa (de la comisión) invitar a los legisladores por supuestas actuaciones de algún asesor, porque es de carácter muy privado”, declaró el legislador blanco.

Consultado si consideraba que Bonomi y Pereyra deberían aclarar la situación ante la opinión pública, Andújar consideró que ellos “saben los pasos que tienen que dar”, dado que estuvieron durante años vinculados al Ministerio del Interior.

“Yo creo que sí, en algún momento alguno de ellos quiera explicar los vínculos y cuál es la relación, pero es de carácter privado”, añadió.

Otros temas

Además del tráfico de armas, Heber responderá ante la comisión sobre “el estado de situación actual de la seguridad”, a raíz de una serie de homicidios ocurridos en los últimos días, principalmente en Montevideo.

El tercer tema a tratar será la situación de la cárcel de Canelones, donde algunos funcionarios denunciaron extorsiones y situaciones de violencia por parte de los reclusos contra los efectivos.

La comisión volverá a sesionar el jueves 18 de noviembre y se espera que en esa instancia se dé la comparecencia de Heber, dada la "urgencia" de los temas, indicó Andújar.