Senado iba a discutir proyecto de natalidad de Manini, pero no hubo quórum y Argimón levantó la sesión

La vicepresidenta inició la sesión, manifestó que no había los legisladores necesarios para llevar adelante el plenario y decidió darlo por finalizado.

Los 30 senadores estaban convocados a las 9:30 de este martes a la Cámara Alta para discutir la propuesta del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, para fomentar la natalidad de Uruguay. Sin embargo, la sesión comenzó a las 9:45 y solo duró unos 20 segundos.

La vicepresidenta Beatriz Argimón inició la sesión, manifestó que no había en sala los legisladores necesarios para llevar adelante el plenario y decidió darlo por finalizado, acompañando la situación con una mueca de molestia. Consultada por Telemundo, prefirió no hacer comentarios.

En el orden del día había tres puntos: primero se iba a declarar a la ciudad de Dolores (Soriano) como “Capital Nacional del trigo”, segundo se iba a aprobar el acuerdo con la Unesco para la creación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento como Centro categoría 2 y tercero la discusión del proyecto de minuta de comunicación que solicita al Poder Ejecutivo la remisión de una iniciativa para fomentar la natalidad.

Este último punto, el de mayor relevancia, es a raíz de la aprobación por unanimidad el miércoles pasado de la minuta en la Comisión de Población.

En la sesión de este martes se esperaba que cada partido mostrara su posición sobre el tema. Luego, de acuerdo al proceso elegido por Manini Ríos, sería el gobierno el que podría o no elevar un proyecto de ley para tratar en el Parlamento.

El senador cabildante Raúl Lozano habló minutos antes de la fallida sesión con Telemundo sobre la propuesta, y dijo que si no se realizan cambios, “en algunos años pueden llegar a fallecer más personas que las que nacen”.

“Así un país es inviable, su población económicamente activa es más baja cada vez y la población se envejece. Hay estimaciones que para el año 2.100 vamos a tener 2.700.000 habitantes”, dijo.

La primera propuesta es ampliar de 13 días (empleados) y 10 días (empleadores) a 45 días en el correr de dos años la licencia paternal.

Además, se sugiere que “aquellos empleadores que proporcionen guardería gratis para sus empleados tengan una deducción de sus aportes al BPS”.

Un tercer planteo es que los padres tengan una deducción del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por concepto de educación, alimentación, vivienda y salud.


Las Más Vistas