La película alemana que llega con un récord a los Oscar y el vínculo estrecho de uno de sus productores con Uruguay

Sin novedad en el frente es una superproducción alemana que consiguió nueve nominaciones para los premios Oscar.

Sin novedad en el frente es una superproducción alemana que consiguió nueve nominaciones para los premios Oscar, que se entregarán el próximo domingo a partir de las 21 horas de Uruguay. Se trata de un récord para una película extranjera.

Es antibelicista, no tiene héroes ni épica, sino que está enfocada en expresar el horror de la guerra.

Con el contexto de la guerra de Ucrania en Europa, el mensaje de la película se vuelve más fuerte.

La cinta arrasó en los premios Bafta británicos y es una fuerte competidora, aunque tiene contrincantes de peso.

Basada en el libro del escritor alemán Erich Maria Remarque de 1929, Sin novedad en el frente cuenta la historia de un alemán de 17 años que se enrola en el ejército para ir a pelear en la Primera Guerra Mundial.

Rápidamente ese sentimiento de aventura y patriotismo se desvanece con el horror de las trincheras.

La película es producida por su director, Edward Berger, Malte Grunert, y el brasileño Daniel Marc Dreifuss, quien sintió que el guión tocó una fibra personal en él.

"Mi abuelo nació en 1899, en Alemania, era judío-alemán, y luchó en la Primera Guerra en 1917. Tuvo una herida, lo operaron en el frente, y se fue a casa, pero su primo, que fue con él, es una de las personas que murieron en el día 9 de noviembre, 48 horas antes del final de la guerra, tal cual ves en el final de la guerra", contó a Telemundo.

Por este motivo, el productor quiso que la historia se contara de forma visceral, sin heroísmos, y con una mirada desde el ejército derrotado. Antes se hicieron dos películas estadounidenses en base al mismo libro, en 1930 y 1979.

"Es la primera vez que se hace desde el punto de vista alemán", dijo.

Dreifuss, de 42 años, leyó el guion por primera vez en 2013, el proyecto se desarrolló hasta llegar al rodaje en 2021 y se estrenó en 2022 en Netflix.

"Nunca pude imaginar que cuando saliera la película íbamos a tener otro conflicto bélico en Europa", comentó sobre la invasión rusa a Ucrania. "Desafortunadamente se hace más actual", agregó.

El padre de Daniel nació en Montevideo, y de niño el productor pasó mucho tiempo en Uruguay. "Mi familia salió de un campo de concentración y fueron a Uruguay, Uruguay fue la posibilidad de vida que tuvo mi familia. Mis abuelos vivieron en Uruguay hasta el final de la vida de ellos", contó.

Sin novedad en el frente compite por el Oscar a mejor película internacional entre otras con Argentina, 1985.


Las Más Vistas