La Asociación Rural salió al cruce del gobierno: "Necesitamos un dólar más fuerte para mantener los niveles de rentabilidad que precisa el sector”

"Esta medida que se tomó es contraria a lo que se nos dijo”, afirmó el presidente de la ARU, Patricio Cortabarría.

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) salió al cruce del gobierno por el precio del dólar. Las autoridades de la gremial criticaron que desde el Ministerio de Economía (MEF) dicen una cosa públicamente y mano a mano, pero después adoptan medidas que no favorecen el tipo de cambio ni la competitividad que reclama el sector.

"Esta medida que se tomó es contraria a lo que se nos dijo”, afirmó a Telemundo el presidente de la ARU, Patricio Cortabarría. La gremial cuestionó, en concreto, una medida del Banco Central del Uruguay (BCU), en acuerdo con Economía, que entiende dejó pasar una oportunidad de aumentar el precio del dólar, algo que reclama necesario para mejorar la competitividad del sector.

Según Cortabarría, "era pagar ciertos papeles que vencían en estos días, que deberían ser pagados en pesos, y que el propio BCU estaba dándole la chance a los tenedores de estos bonos de pagarlos directamente en dólares, sin pasar por el mercado de cambios”.

Las autoridades de la ARU afirman que la situación cambiaria, sumado a la sequía, impacta muy negativamente en las empresas del rubro, y advierten que redundará en menor rentabilidad, pérdida de empleo y disminución de inversión, lo que también afectará el crecimiento económico del país.

“El tipo de cambio es un factor muy importante para nosotros, y necesitamos un dólar un poco más fuerte para mantener los niveles de rentabilidad que precisa el sector”, concluyó.


Las Más Vistas