En su respuesta, el Ministerio del Interior apunta que “como entidad responsable y con competencia exclusiva sobre el tema (de la seguridad y, en consecuencia, de la instalación de cámaras de videovigilancia)” entienden que “es imprescindible conocer los argumentos que justifiquen o no la colocación de nuevos equipos".
El Ministerio del Interior le respondió a la Intendencia de Montevideo (IM) su carta son sugerencias sobre dónde colocar cámaras de videovigilancia en la capital en pos de mejorar la seguridad pública. “Recomendamos a la intendencia que concentre sus esfuerzos en aquellas tareas en las que sí tiene competencias”, indica la misiva, firmada por Nicolás Martinelli, el director general de Secretaría.
Fue el lunes cuando la comuna le envió la carta al nuevo director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Matías Terra. Allí, tal como había adelantado la intendenta Carolina Cosse el fin de semana, se indicaban nueve puntos de la capital donde la comuna sugería, en base a diferentes análisis, instalar algunas de las nuevas cámaras que el ministerio ha venido adquiriendo. Esos puntos sugeridos son: el entorno del Complejo Sacude, en Casavalle, el barrio Santa María de Piedras Blancas, Barrio Los Milagros, Barrio Primero de Mayo, La Boyada, Verdisol, Parque Cauceglia, 19 de Abril y Cuarenta Semanas.
Además, en la misiva se indicaba que la comuna se compromete a realizar la poda y colocar iluminación nueva en donde sea necesario. La carta —firmada por el prosecretario general de la intendencia, Daniel González— agregaba además la necesidad de “un Estado más presente en los barrios”. Esto luego de que Cosse dijese el fin de semana que en el gobierno "no están embocando una" en seguridad.
En su respuesta, el Ministerio del Interior apunta que “como entidad responsable y con competencia exclusiva sobre el tema (de la seguridad y, en consecuencia, de la instalación de cámaras de videovigilancia)” entienden que “es imprescindible conocer los argumentos que justifiquen o no la colocación de nuevos equipos y comprender los estándares específicos” del sistema de monitoreo, así como el trabajo de los especialistas en “videovigilancia, analítica y relevamiento urbano con medición de conducta delictiva”.
En ese sentido, señala que la instalación de cámaras de videovigilancia se hace planificando “estratégicamente” su ubicación, considerando “metodologías internacionales”. Además, indica que “en el terreno se hace un estudio con la empresa instaladora y los entes que facilitan servicios, evaluando la viabilidad técnica para la colocación”.
“Recibimos estas sugerencias, del mismo modo que atendemos las de toda la ciudadanía”, apunta la misiva, pero agrega: “Recomendamos a la Intendencia de Montevideo que concentre sus esfuerzos en aquellas tareas en las que sí tiene competencia, reiterando la solicitud de realizar la poda y la iluminación en aquellos lugares donde hay cámaras instaladas y donde se resuelva la instalación de nuevos equipos”.

