"Hay un alto recambio, o sea permanentemente ingresan y son dados de alta. De manera que en ningún momento hemos tenido situaciones que haya niños que requieren de asistencia ventilatoria mecánica y no la pudieran recibir porque esté lleno el CTI", aclaró Álvaro Galiana.
El director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, aseguró a Telemundo que el CTI del centro hospitalario tiene todas las camas ocupadas, "en su gran mayoría por niños con infecciones virales respiratorias".
"El hospital está muy lleno y debe haber más de 110-120 niños internados", reafirmó. De estos, detalló, por lo menos 50 tienen virus sincitial respiratorio (VRS), pero "también hay mucha influenza B e influenza A".
Galiana calificó esto último como "lamentable", porque "son enfermedades que podrían haberse evitado si se hubieran vacunado estos niños desde los seis meses en adelante" y así evitar las infecciones graves.
"Hay un alto recambio, o sea permanentemente ingresan y son dados de alta. De manera que en ningún momento hemos tenido situaciones que haya niños que requieren de asistencia ventilatoria mecánica y no la pudieran recibir porque esté lleno el CTI", aclaró.
Según Galiana, junto con las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), siempre han logrado "disponibilidad para tener mayores posibilidades de internan nuevos niños".
En relación a las vacaciones que comenzaron este lunes, Galiana reafirmó: "La idea de adelantar el inicio de las vacaciones es evitar que nuevos niños preescolares y escolares se infecten y ellos son los que, en general, infectan en forma secundaria a los hermanitos más chicos, a los bebitos con los que conviven en casa".
"Tampoco es que acá tengamos una respuesta inmediata. Simplemente normalmente después de cuatro, cinco días del inicio de las vacaciones bajan las consultas en los niños y bajan las consultas en los lactantes también con infecciones virales respiratorias. Lo que aspiramos es a eso, a lograr que a fin de semana estemos en una situación mejor que la que tenemos actual", cerró.

