Un viaje al nacimiento de Uruguay: las escuelas rurales – Teledoce.com

Un viaje al nacimiento de Uruguay: las escuelas rurales

El próximo lunes se estrena la entrega de El Origen dedicada a José Pedro Varela. Les mostramos en este adelanto la evolución del acceso a la educación en las zonas rurales.

En 1854 había 30 escuelas rurales en todo el país, a las cuales asistían 900 niños, de una población total de 129.000 personas.

Vistamos una escuela rural y fuimos testigos de la realidad de niños que recorren kilómetros a pie, a caballo o en bicicleta para llegar a las escuelas día a día. Aseguran que la comunidad cumple un rol muy importante para mantener la infraestructura, realizar reparaciones, construir invernáculos y mucho más.

Limber Santos, director de Educación Rural del CEIP, explicó que la escuela moderna ha intentado uniformizar, como proponía Varela,  “colocando a los niños clasificados por edades  en compartimentos llamados ‘aulas'”. Además Santos sentenció: “yo creo que ese aspecto es el que en la actualidad hace agua por todos lados como modelo de la educación formal toda. Yo creo que ahí la escuela rural tiene mucho para aportar porque históricamente ha tenido que romper con ese modelo graduado”.


Las Más Vistas