Laura Raffo: “la gente quiere entender más, decodificar lo que está pasando” – Teledoce.com

Laura Raffo: “la gente quiere entender más, decodificar lo que está pasando”

La economista presentó su primer libro: “La economía al alcance de todos. Claves para entender cómo afecta tu vida y tu bolsillo”.

9789974736955

¿Cómo surgió?

Fue como que se unieron dos cosas, que una buena editorial, que sabía que le iba a poner mucho cariño al diseño y a la promoción del libro, me lo estaba ofreciendo, y que tenía muchas ganas de ir tangibilizando tantos años de trabajo en esto.

Lo que tratamos de hacer fue que en cada capítulo primero hubiera una especie de disparador, un diálogo entre amigos, bien de lo típico que puede pasar en un asado entre amigos, para el tema. Después se explica el tema en profundidad, conceptualmente, abstraídos de los ejemplos de países, y una vez que el tema está explicado, es importante vincularlo a lo que pasa en Uruguay, que es donde las personas encuentran el punto de conexión con lo que están viviendo.

 

¿Por qué elegiste a la inflación como capítulo de apertura de libro?

Lo que más escucho es quejarse a la gente de lo caro que está todo. Entonces, este tema, que es tan cotidiano, tratamos de bajarlo pero darle un poco de nivel teórico. Fue un capítulo que fue creciendo. En el arranque era simplemente qué es la inflación, cómo se calcula, quién la calcula en Uruguay, cada cuánto se publica, pero después le agregamos las causas de la inflación y las políticas económicas que pueden combatirla. Creo que quedó un lindo capítulo, me encanta que empiece con eso.

¿Por qué es tan importante el presupuesto nacional?

El presupuesto nacional es el momento en que el gobierno electo baja a papel y lápiz, a blanco y negro, todas las promesas electorales, y todo lo que quiere hacer. En ese proceso de bajarlo a tierra, en la parte económica hay que hacer un montón de supuestos, hay que imaginar y proyectar cuánto va a crecer el país para saber cuánto se va a recaudar de impuestos, imaginar cómo va a estar el empleo para saber cuántos aportantes habrá en el BPS, cómo se van a financiar las jubilaciones, y así sucesivamente. El armado del presupuesto define un montón de cosas para nuestra economía y de lo bien o mal que se arme el presupuesto quinquenal va a depender cómo nos terminará yendo a nosotros.

Por supuesto que el déficit fiscal es importante porque es la diferencia entre la plata que le entra al Estado y la que usa para pagar las cuentas. Cuando falta plata el gobierno se tiene que endeudar, y al igual que las familias estar demasiado endeudado no es bueno, te puede hacer que el día de mañana vayas a la quiebra, por eso hay que tenerlo en cuenta a nivel estatal.

¿Por qué al gobierno le preocupa tanto mantener el grado inversor?

Cuando un inversor va a comprar títulos de deuda emitidos por un país, pretende que alguien le dé un diagnóstico sobre cuán seguro es comprar esos títulos. ¿Son títulos seguros? ¿Tiene capacidad de pago este gobierno? Las agencias calificadoras de riesgo son las que le ponen una nota a los títulos de deuda, estudian la economía de cada país y definen si un gobierno tiene capacidad de pago.

Cuando tiene capacidad de pago, lo califican como grado inversor, cuando no, son grado especulativo. Dentro de estos dos grados hay una gran escala.

La economía es una ciencia social. Por más que se usen muchísimos números, es una ciencia que tiene que ver con el comportamiento humano. Uno puede buscar paralelismos en un pequeño núcleo como es el hogar, entonces para explicar la deuda pública lo podés asimilar a cómo es endeudarse para una familia. Por el lado de los ingresos, también lo podés asimilar a los sueldos, por el lado de tomar prestado, también. Es un paralelismo que traté de mantener a lo largo del libro para que sea más sencillo y entendible para el que lo lea.

¿En tiempos de recesión se gasta menos?

Cuando a la gente le está yendo bien, se dedica a darse los gustos, consumir, ahorrar, hacer viajes o una fiesta y no se preocupa tanto lo que le falta porque es poca cosa. Este no es ese momento, hubo una década que fue así en Uruguay, cuando el dólar estaba bajo, los salarios crecían, la gente viajaba. Ahora estamos empezando unos años de aquietamiento en la economía. Estamos todos atentos a lo que está pasando, es natural, la gente empieza a dar vuelta la cabeza, mirar al gobierno y ver qué medidas toma para que vuelva a ser lo que tenía antes.


Sobre la autora: Laura Raffo acercó la economía a la gente a través de su columna semanal en el noticiero central de La Tele, y se transformó en uno de los referentes de esta ciencia social en Uruguay.

Aplicó su talento para explicar con claridad en múltiples ámbitos. Es economista por la Universidad de la República y Máster in Business & Administration por el IEEM. Fue docente en la Udelar y también en la ORT. Trabajó en El Observador, Canal 10 y Setiembre FM. En paralelo, desarrolló una exitosa carrera corporativa en organizaciones como Microsoft, Manpower, PGG Wrightson, Endeavor y ESPN. Sus responsabilidades trascendieron Uruguay, abarcando Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia.

A sus 42 años y con hijos mellizos de 9, fue reconocida como una de las cinco primeras líderes empresariales del país. Es firme defensora de los derechos de las mujeres y colaboró en el desarrollo de las organizaciones Más Emprendedoras, OMEU y Vital Voices en Uruguay.


Las Más Vistas