Montevideo, ciudad invitada de honor en la Feria del Libro de Buenos Aires: un homenaje a la literatura uruguaya y a sus referentes

Con la participación de varios escritores uruguayos y un importante stand-biblioteca, la capital uruguaya engalanará la feria literaria más concurrida en el mundo de habla hispana.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se ha instalado como la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración, la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

La feria es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo.

En esta oportunidad, en su edición número 44, el evento se desarrollará del 26 de abril al 14 de mayo de 2018.


Montevideo, ciudad invitada de honor

Para la edición número 44, los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires eligieron a Montevideo como la ciudad del mundo que tendrá un lugar especial en su evento.

Así, un importante stand “exhibirá la notable diversidad cultural oriental, con presentaciones de libros, mesas de debate, shows musicales, fotografías y lo mejor de su catálogo literario”, explican desde la feria.

El stand, de 200 metros cuadrados y con la forma de la rambla montevideana, “tendrá un auditorio y una librería coordinada por la Cámara del Libro Uruguaya, donde estarán representadas las distintas editoriales montevideanas, desde los grandes sellos y la tradición de editores independientes hasta nuevos emprendimientos”.


Poesía, miradas y un homenaje a Levrero

La programación centrada en Montevideo estará dividida en tres ejes fundamentales: “Poéticas Montevideanas”, “Miradas Contemporáneas” y un homenaje al escritor Mario Levrero.

En la primera habrá una fuerte evocación de poetas uruguayas: Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y María Eugenia Vaz Ferreira. La delegación estará encabezada por las poetas Ida Vitale, Silvia Guerra (también presentes en el Festival Internacional de Poesía) y Lalo Barrubia, completándose con una decena de poetas y cantautoras de distintas generaciones.

“Miradas contemporáneas” se centrará en la actual producción narrativa, con énfasis en la novela. Autores de distintas generaciones como Fernando Butazzoni, Milton Fornaro, Natalia Mardero (que también serán parte del Diálogo de Escritores Latinoamericanos), Felipe Polleri, Mercedes Estramil, Mercedes Rosende, Daniel Mella, Ercole Lissardi, entre otros, presentarán sus últimas publicaciones.

Mario Levrero es el autor elegido como figura emblemática montevideana. Habrá un homenaje a “La novela luminosa” y la revisión de publicaciones recientes que reúnen su correspondencia, sus entrevistas y diferentes intereses, en la que participarán escritores y especialistas como Elvio Gandolfo y Pablo Silva, la presentación de Historietas reunidas y un recital especial de Leo Maslíah.


Homenaje a Benedetti, un recuerdo a “La Cumparsita” y más

También habrá un homenaje a Mario Benedetti, con la participación de actores de la película “La Tregua”, de la que se exhibirán fragmentos remasterizados; un acto recordativo del tango “La Cumparsita” y hasta un momento muy futbolístico con la presencia de Daniel Baldi, ex futbolista y autor de varios libros, entre ellos “Mi mundial”, luego llevado al cine.

En otro plano están previstas actividades con historietistas e ilustradores uruguayos, la presentación de Montevideo Comics con su colección de clásicos uruguayos y dos mesas dedicadas a la novela gráfica rioplatense.

Además, en la Noche de la Feria, el sábado 28 de abril, Montevideo aportará un espectáculo en coproducción con Agadu (par oriental de la argentina Sadaic) y el Cluster de Música Uruguay: un festival con importantes músicos uruguayos. Estos artistas serán asimismo la avanzada de una nutrida delegación de músicos que se integrarán a las diversas actividades en el stand o en salas.


Invitados uruguayos

  • Roy Berocay
  • Miguel Brechner
  • Fernando Butazzoni
  • Laura Carrasco
  • Magdalena Coll
  • Niré Collazo
  • Milton Fornaro
  • Silvia Guerra
  • Federico Ivanier
  • Gustavo Lespada
  • Carlos Liscano
  • Natalia Mardero
  • Vania Markarian
  • Sabrina Pérez
  • Claudia Preciozo
  • Gustavo Wojciechowski

Aquí se puede acceder a la lista completa de invitados internacionales.


“Una oportunidad única”

“Ser Ciudad Invitada de Honor es una oportunidad única para abrir una ventana internacional a la industria del libro uruguaya y muy especialmente a la rica producción y tradición literaria de nuestra ciudad. Es también una posibilidad especial para exhibir las potencialidades de Montevideo como ciudad abierta a un turismo con fuerte énfasis en lo cultural y capaz de disfrutar de sus atributos urbanísticos y paisajísticos”, asegura a la organización del evento Mariana Percovich, directora de Cultura de Montevideo.

Así promocionan a Montevideo desde la feria:

Más información sobre el evento.


Las Más Vistas