Primera parte de El Origen: ¿quién era realmente Artigas? – Teledoce.com

Primera parte de El Origen: ¿quién era realmente Artigas?

¿Un intelectual? ¿Un guerrero? ¿Un político? ¿Un comunicador? ¿Cómo pasó de ser contrabandista a convertirse en jefe de los Orientales? Volvamos al origen.

https://www.youtube.com/watch?v=Q9-HkwU9R-U

Artigas fue el tercero de tres hermanos, su madre se casó a los 14 años, tuvo seis partos pero solo tres hijos sobrevivieron. A los 9 años Artigas ingresó en el colegio de los Padres Franciscanos en donde recibió educación religiosa y aprendió a leer y a escribir.

Desde muy joven Artigas se define como un hombre de campo, a los 14 años se va de Montevideo a la estancia de sus abuelos en el Sauce. Sabía montar a caballo, tenía contacto con los indígenas -especialmente con los Charrúas- y plantaba con sus abuelos o con sus padres.

¿Cómo ingresó Artigas al cuerpo de Blandengues? A fines del siglo XVIII la Corona Española crea el cuerpo de Blandengues, se trata de una Policía de fronteras. Además de reprimir delitos como el contrabando, se reprimen también cuerpos indios que generaban problemas en la campaña. Además, los Blandengues tenían la obligación de poblar. Entonces, de contrabandista, el prócer pasó a pertenecer al otro lado de la moneda y se integró al cuerpo de Blandengues.

El 25 de mayo de 1810 comienza la revolución del Río de la Plata, Buenos Aires desconoce a las nuevas autoridades españolas y la sede del Virreinato pasó a Montevideo. Para convertirse en líder, Artigas deserta y cruza a Buenos Aires, en Buenos Aires lo reciben con los brazos abiertos.

El 28 de febrero de 1811 comienza el levantamiento en la Banda Oriental con el Grito de Asencio. El 18 de mayo de 1811 se enfrentan en el campo de Las Piedras el ejército español al mando de Posadas y las milicias orientales al mando de Artigas. Murieron 97 españoles y 11 orientales.

El 23 de octubre de 1811 se dio lugar al Éxodo del pueblo oriental. La gente se fue sumando en una especie de “histeria colectiva”. Se calcula que entre 6.000 y 8.000 personas recorrieron 510 kilómetros siguiendo detrás de su líder Artigas. El Éxodo finalizó en setiembre de 1812, Artigas y su gente regresaron a Montevideo para continuar el proceso revolucionario.

Mirá la segunda parte de El Origen: ¿cuántas mujeres se le conocen a Artigas?


Las Más Vistas