Comenzó audiencia clave de Operación Océano en la previa al juicio y "podría llevar días"; de qué trata esta "etapa intermedia"

"Es muy importante esta instancia porque se depuran los aspectos probatorios para poder llegar al juicio de la mejor manera posible", dijo abogada.

Este miércoles comenzó una nueva audiencia por la Operación Océano en la previa al juicio oral. Esta investigación empezó en 2019 con más de una treintena de investigados, ya tiene nueve condenados, 13 sobreseídos y 11 que irán a juicio oral.

"Estamos en la etapa intermedia, es la previa a ingresar al juicio. Es muy importante esta instancia porque se depuran los aspectos probatorios para poder llegar al juicio de la mejor manera posible", dijo en rueda de prensa Soledad Suárez, abogada, junto a Juan Raúl Williman, de las víctimas.

Los abogados, que son parte del consultorio jurídico de la Universidad de la República, indicaron que la audiencia "podría llevar días". "Va a ir lento porque son muchos los temas y los sujetos. Lo que normalmente insume un día o dos, acá serán varios días. Además estamos tratando de respetar la agenda de la jueza", señaló Suárez.

Williman recordó que cada imputado "tiene su pena específica pedida" y están en calidad de acusados atravesando la etapa intermedia. "Están en domicilio, tienen medidas de no contacto ni acercamiento", expresó.

"Tenemos claro que la defensa va a instar el sobreseimiento y lo hicieron público, pero no se llevó en esta instancia. Oportunamente se verá, es una única audiencia que se va a celebrar en varias sesiones y en esa sesión se planteará y ahí se debatirá", manifestó.

Consultados de la posibilidad de que las conversaciones que provienen de los celulares no se tomen en cuenta como prueba -algo que reclama la defensa de los imputados-, los abogados señalaron que cualquiera de los sujetos puede oponerse a la admisibilidad de un medio probatorio con diversos fundamentos. "Eso genera la posibilidad de contradicción respecto de los otros que podrán oponerse o acompañar. La posición nuestra y de Fiscalía no coinciden con eso, pero se armará ese debate y con esa información producto del debate la jueza va a decidir", concluyó Suárez.

En junio de 2022 los abogados de los 11 imputados presentaron un recurso de inconstitucionalidad por considerar que "no están en igualdad de condiciones" que la Fiscalía a la hora de presentar pruebas.

Sin embargo, en febrero de este año la Suprema Corte de Justicia rechazó el pedido y por eso continúa el proceso judicial contra los 11 acusados.


Las Más Vistas