Tras críticas del oficialismo, Pereira dijo que el FA es "extremadamente responsable del cuidado democrático"

"Su medida más dura fue haber juntado 800 mil firmas, es decir, tener una lapicera y una tablita", sostuvo el candidato a presidente de esta fuerza política.

El presidente del Pit-Cnt y candidato a la presidencia del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que la coalición de izquierda y las organizaciones civiles son "extremadamente responsables del cuidado democrático". "Su medida más dura fue haber juntado 800 mil firmas, es decir, tener una lapicera y una tablita", afirmó este domingo en rueda de prensa, en referencia a la recolección de firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

La semana pasada, varios dirigentes del oficialismo cuestionaron el supuesto intento de desestabilizar al gobierno. El senador blanco Sebastián Da Silva, por ejemplo, dijo en un acto del Espacio 40 que en Uruguay hay una izquierda unida que da "manija" y le advirtió a Pereira "que no se meta más con la gente".

"¿Cuál es el caos? Porque no entiendo dónde está lo que desestabiliza. ¿En qué lugar, en que los sindicatos hagan una huelga, que es constitucional y legal? ¿En que los parlamentarios utilicen el mecanismo de la interpelación, que es constitucional y legal?", se preguntó Pereira, consultado por la prensa en el Palacio Peñarol. 

"Dentro de la Constitución y la ley, todo, como decía el presidente (Tabaré) Vázquez", subrayó.

El candidato aseguró que Da Silva "está meditando muy mal la política desde hace mucho tiempo". "No les tengo que decir a ustedes la cantidad de disparate que ha dicho en un año. No obstante, cada cual tiene derecho a pensar lo que quiera", dijo.

El presidente del Pit-Cnt afirmó que cree "en la alta política" y que "en general los comentarios del senador son de baja política". "En una sociedad democrática como la nuestra hay que reconocer las diferencias y administrarlas", planteó. 

"El paro del puerto responde a que los trabajadores no tienen salario. En vez de cuestionar a la empresa, que no les garantiza un salario, jornales fijos por mes, cuestiona a los trabajadores que hacen tres días de paro. Entonces, hay que ver de qué lado se coloca cada cual en la vida", sostuvo. 

"Yo me coloco del lado de los trabajadores, de los emprendedores, de los pequeños y medianos empresarios, de los pequeños y medianos comerciantes, de los hombres y mujeres de la cultura, de los hombres y mujeres de la intelectualidad, esos que piensan en un Uruguay socialmente integrado y con una democracia profunda", agregó. 

Sobre los cuestionamientos del oficialismo a la cantidad de interpelaciones realizadas por el Frente Amplio, que en lo que va del período legislativo impulsó cinco, Pereira indicó: "Basaron su campaña diciendo: ‘Fuera, Bonomi’, haciéndole interpelaciones, ¿y ellos dicen que no se puede interpelar? ¿En nombre de qué verdad, de qué posverdad? ". 


Las Más Vistas