Un cambio de vida en base a la Medicina Funcional

“Pensé que había encontrado una varita mágica, porque me venía gente con todo tipo de problemas de salud y yo los ponía en un programa de detoxificación y se mejoraban”.

Conferencia Clean del doctor Alejandro Junger: segunda parte

“Pensé que había encontrado una varita mágica, porque me venía gente con todo tipo de problemas de salud y yo los ponía en un programa de detoxificación y se mejoraban. Y no me dejaba de sorprender porque había gente que venía simplemente para perder peso pero que tenían problemas que a veces no me contaban y después me decían: doctor perdí peso pero también se me mejoró la vista o me desaparecieron las várices o no podía tener hijos y quedé embarazada.

Cosas tan variadas que a mi me costaba mucho entender hasta que encontré la medicina funcional. Es un instituto que enseña medicina de una manera diferente, con una visión más holística. Con un paradigma similar a las filosofías de medicina orientales, usando los conocimientos y la tecnología de la medicina occidental. Una de las cosas que a mi me sorprendió muchísimo cuando empecé a entender el funcionamiento de los intestinos es que el intestino está dividido en cuatro sectores.

Cada sector tiene ciertas funciones que se entrelazan y se tienen que coordinar. Uno de los componentes del intestino que es de muchísima importancia, y hoy en día cada vez hay más evidencia científica de las miles de funciones que cumplen, es la flora intestinal, las bacterias que viven en nuestro intestino. Si uno calcula el número de células que existen en el espacio que ocupa nuestro cuerpo, somos solamente 10% humanos y 90% del espacio de tu cuerpo son bacterias.

Y las bacterias tienen muchísimas funciones. Algunas de ellas son: uno come y al entrar a los intestinos la comida se empieza a digerir y las bacterias hacen parte de la digestión. Ciertos nutrientes no se pueden absorber hacia la sangre si no están digeridas por las bacterias. Entonces es importante tener una flora intestinal sana. También las bacterias detoxifican el 40% de las toxinas a las que estamos expuestos a través de la comida y la bebida. O sea que son una especie de hígado satélite”.


Las Más Vistas