Abogado de médicos forenses aseguró: “Las condiciones son inadmisibles y están al borde del colapso”

"Se paraliza lo que no es esencial, son gente responsable", explicó el abogado Hermann Leis a propósito del paro de 48 horas que llevan adelante los médicos forenses.

El abogado que representa a los anestesistas, Hermann Leis, explicó:

Las condiciones son espantosas y lo que reclaman es un cambio profundo estructural permanente, las condiciones son inadmisibles y están al borde del colapso. Las morgues uruguayas son las peores de América, peores que las de Bolivia, Paraguay o cualquier país que se imaginen.

La cantidad de forenses es bajísima para la cantidad de muertes que hay. Cuando entre en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal el trabajo de los forenses se va a disparar. La tarea del forense es esencial cuando hay delitos violentos contra las personas. En el interior del país se necesitan morgues nuevas, las que hay no sirven. Se necesita duplicar la cantidad de forenses.

La medida que establece las dos horas de presencia en las oficinas es un manoseo. Se tiene que instalar un Instituto de Medicina Forense con la seriedad, el presupuesto y la cantidad de cargos necesarios. Lo que ganan los forenses es ridículo, ganan la mitad que un médico de otra mutualista.

Los muchachos jóvenes no quieren entrar de forenses, primero porque no les pagan y segundo porque saben que las condiciones de trabajo son espantosas.

Ayer en la asamblea se resolvió suspender las conversaciones, hace un año y pico que estábamos en conversaciones sin resultado. Se va a pedir una entrevista con el presidente de la SCJ.

Se va a mantener el paro de 48 horas y  vamos a elaborar un dossier completo de todo el país con todas las carencias y las propuestas de cambio. El año que viene va a ser decisivo y si no cambia la cosa el nuevo código no va a poder entrar en vigor.

 

 


Las Más Vistas