FA iniciaría campaña electoral “un escalón más abajo” que en las anteriores, pero con los líderes mejor valorados – Teledoce.com

FA iniciaría campaña electoral “un escalón más abajo” que en las anteriores, pero con los líderes mejor valorados

Además, la última encuesta de Equipos muestra una mejora en la aprobación de la gestión de Vázquez.

La consultores Equipos presentó su última encuesta de simpatía política, que indica que el Frente Amplio recoge el 34 % de simpatía contra el 31 % del Partido Nacional, el 8 % del Partido Colorado, el 2 % del Partido Independiente y 1 % de Unidad Popular y el Partido de la Gente.

Además, José Mujica, Tabaré Vázquez y Daniel Martínez son los únicos líderes políticos con saldo positivo. En la oposición el mejor posicionado es Luis Lacalle Pou, pero igual tiene un saldo demoledor en su contra: -19%.

Abordamos todos los detalles junto al director de Equipos, Ignacio Zuasnabar.

La pregunta que aplicamos es quién votaría si las elecciones fueran hoy. Pero a esta altura no nos gusta decir que tenemos una intención de voto formada, porque la gente todavía no está pensando en eso. La gente manifiesta una preferencia, una simpatía, la intención de voto es algo más firme. Responden a la misma pregunta: la simpatía política, más cerca de la elección, se transforma en intención.

En la agenda política pasan muchas cosas, pero la estructura de opinión a esta altura es básicamente estable.

A esta altura, en los dos Gobiernos anteriores, la estructura de la intención de voto era más favorable para el Frente Amplio de lo que es ahora. Está cinco o seis puntos por debajo de los períodos anteriores: en el inicio de la campaña, arrancaría un escalón abajo.

Mujica y Vázquez son los líderes políticos de mejor imagen en el país, seguido por Martínez. Una de la gran ventaja del Frente Amplio es que el aprecio de los ciudadanos hacia sus líderes políticos es mayor frente a los de los otros partidos. El crecimiento de Martínez y una estabilización de Lacalle Pou deja al Frente Amplio con los tres líderes más apreciados.

Si viniera un consultor externo y analiza los datos, los datos de opinión pública de Mujica de son muy buenos: cualquiera sugeriría que fuera candidato.

La evaluación de la gestión de Vázquez está muy equilibrada. Aquí sí hay un cambio importante: el saldo neto pasa de menos diez a cero. Fundamentalmente hay una disminución de los juicios críticos. Esto se puede asociar al fin del episodio de Sendic. Eso estaba perjudicando a Gobierno.


Las Más Vistas