Los detalles sobre la estafa millonaria al Fonasa

El jefe de Policía de Montevideo explicó cómo se llevó adelante la investigación: "Hay más personas involucradas".

Tres personas fueron procesadas por una estafa millonaria al Fonasa. Conseguían documentaciones de personas en barrios precarios, a los que les pagaban por dar una copia de sus cédulas. Con esos documentos, creaban empresas fantasmas que registraban en el BPS. A su vez, registraban a otras personas como empleados de las mismas.Se estima que podrían haber llegado a inscribir unas 31.000 personas de esta manera.

Ricardo Pérez, jefe de Policía de Montevideo, explicó a Desayunos Informales los detalles de la investigación.

La investigación comenzó en enero, con una de las personas hoy procesadas, pero por otro tema. Encontramos elementos de que podía haber esta instalación de empresas fantasmas, que no existen, que habrían sido inscriptas en el BPS.

Nos llamó la atención y empezamos a investigar. Encontramos una lista de cédulas de personas que podrían estar involucradas, que dataría desde el 2011.

Esta persona de 23 años tiene tres antecedentes. En el procedimiento anterior, que culminamos el 9 de enero, era a raíz de una maniobra que realizaba con sobres en las buzoneras de un banco privado: en el dorso del sobre ponía una cifra, pero no depositaba ese dinero. Como hay un período ventana, lograba transferir ese dinero a otra cuenta, sin depositar dinero alguno.

Estamos investigando varios elementos. Estamos en el inicio de una investigación que todavía va a llevar bastante tiempo, para poder ir ahondando en una cantidad de elementos que todavía nos faltan.

Nosotros lo que sí sabemos es que las mutualistas tenían afiliados que no pertenecían a ninguna empresa. No voy a poder determinar cuál es la responsabilidad penal que tienen.

En este procedimiento hay más personas involucradas, peor unas 60 personas ya han ido a declarar.


Las Más Vistas