Maltrato y violencia contra menores: ¿un drama creciente?

"Cuando hay violencia de género o doméstica, hay violencia hacia los niños", consideró la coordinadora del Sipiav.

Las autoridades reconocen que hay un cambio en los casos de violencia  doméstica y que cada vez aparecen más casos con consecuencias fatales.

Hablamos con María Elena Mizrahi, coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (Sipiav).

Hay un incremento en la violencia, sobre todo del pensar al acto. Ahora cubrimos todo el país en cuanto a registro. Y esto no refiere a denuncias, sino a casos reales.

Cuando hay violencia de género o doméstica, hay violencia hacia los niños. Si bien hemos avanzado, necesitamos avanzar mucho más en relación a los niños y adolescentes: si los adultos, los técnicos y los profesionales no ponemos el tema sobre la mesa, no se actúa.

Uno de los temas más impactantes es la naturalización del tema de la violencia. Cuando se ponen medidas cautelares o tobilleras, también hay que reglamentar el tema del vínculo con los niños.

Tenemos muchos niños que los jueces los mandan a protección, pero no necesariamente se puede procesar al abusador: eso, como país, es un problema serio. No es un buen mensaje para esos niños.


Las Más Vistas